23/11/2017
Los precios del petróleo en Estados Unidos retrocedieron desde un máximo de dos años, debido a que las preocupaciones sobre el exceso de oferta compensaron el impacto del cierre de un ducto en Estados Unidos.
El crudo ligero estadounidense CLc1 cotizaba a una baja de 17 centavos a $ 57.85 el barril a las 1015 GMT, deslizándose desde su nivel más alto desde mediados de 2015 el miércoles de $ 58.15, según información publicada por Reuters.
El crudo Brent LCOc1 estaba en $ 62.98 por barril, o 34 centavos por debajo de su último cierre y el crudo estadounidense se vio impulsado por el cierre del oleoducto Keystone de 590.000 barriles por día (bpd), que va de Canadá a Estados Unidos. El cierre de la semana pasada debido a un derrame de petróleo envió los precios del crudo a su nivel más alto desde junio de 2015.
Pero el aumento de la producción en los Estados Unidos ha renovado las preocupaciones sobre el exceso de oferta mundial. La producción estadounidense C-OUT-T-EIA ha aumentado en un 15 por ciento desde mediados de 2016 a un récord de 9,66 millones de bpd. Estados Unidos, anteriormente el mayor importador mundial de petróleo crudo, ahora es uno de sus mayores exportadores, detrás de Rusia y Arabia Saudita.
Sobreoferta se debatirá en la OPEP
La sobreoferta y producción de crudo será debatida en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 30 de noviembre para discutir políticas, y Arabia Saudita cabildea por una extensión de los recortes. Sin embargo, Rusia ha enviado mensajes contradictorios sobre su posición, diciendo el jueves que los recortes afectaron su economía.
«Estados Unidos será, sin lugar a dudas, el mayor productor de petróleo del mundo en los próximos cinco años. Están produciendo … a mitad de costo que hace dos años «, dijo Matt Stanley, agente de combustible en Freight Investor Services en Dubai.
La escalada de la producción de EE. UU. amenaza los esfuerzos de la OPEP, Rusia y otros productores no pertenecientes a la OPEP para reducir los suministros mundiales al limitar su producción. Su trato termina en marzo.
Las acciones estadounidenses C-STK-T-EIA cayeron en 1,9 millones de barriles en la semana al 17 de noviembre, a 457,14 millones de barriles. Las acciones han caído un 15 por ciento desde niveles récord en marzo a niveles inferiores a los de 2016. «Bajar los suministros a Estados Unidos desde el norte y las fuertes exportaciones del sur probablemente respaldarán una mayor reducción en los inventarios de Estados Unidos», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.