La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) propuso rebajar la retribución por la distribución y transporte de la electricidad y el gas que se abona a las empresas del sector. En el caso de la luz, la rebaja puede significar hasta en 40 por ciento de la factura. Para el gas, 70 por ciento.
Las cantidades a establecer deberían permitir que las empresas recuperen sus inversiones reguladas. Al mismo tiempo, ayudarán a reducir el coste de los peajes que pagan en sus facturas particulares y empresas.
Proceso de información pública
Por medio de un comunicado, la CNMC anunció que ha aprobado someter a información pública siete nuevos proyectos de Circulares. En ellos se definirá un marco regulatorio estable y riguroso de la retribución de la electricidad y del gas, en los próximos años.
⚠La #CNMC somete a consulta pública 7⃣ proyectos de Circulares adicionales con las que asume las competencias atribuidas por el derecho comunitario🇪🇺 en materia de gas natural🔥 y electricidad💡
Toda la información
👇👇👇👇https://t.co/JVwzW8eU59 pic.twitter.com/lC5vs4hylK
— CNMC (@CNMC_ES) July 5, 2019
Una vez finalizado el trámite de información pública, el organismo regulador analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las circulares normativas definitivas. De acuerdo con la disposición final, “la CNMC aprobará antes del 1° de enero de 2020 (…) las circulares normativas con las metodologías para el cálculo de los cánones y peajes de acceso a las redes, así como las retribuciones afectas a las actividades reguladas de los sectores de electricidad y de gas”.
Según informó la CNMC, una de las principales novedades consiste en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera. Está basada en el WACC (Weighted Average Cost of Capital o Coste Medio Ponderado de Capital).
El ente regulador destacó que se trata de una metodología consistente, reproducible y ampliamente utilizada entre los reguladores europeos para el cálculo de la tasa de retribución de las actividades reguladas del sector eléctrico y de gas.
Además, esta metodología minimiza la incertidumbre regulatoria. Ello se debe a que es fácilmente replicable, por lo que facilita la predictibilidad de las tasas de retribución futuras. También contribuye a generar un entorno más estable y favorecedor de la inversión, afirma la CNMC.
Mayor reducción en electricidad
La retribución de las empresas eléctricas por la distribución energética se reducirá 7 por ciento en promedio. Por su parte, las distribuidoras de gas sufrirán un recorte de 17,8 por ciento. Ello, si se lleva adelante la propuesta del Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El plan se recoge en las circulares que establecen la metodología de cálculo de retribución de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación. El conjunto de propuestas fue entregado este viernes para consulta pública. La oferta recoge, además, que el transporte de electricidad que realiza la empresa Red Eléctrica de España tendrá un recorte de 8,2 por ciento.
Por su parte el transporte de gas en manos de Enagás, tendrá una reducción de 21,8 por ciento.
El recorte de retribuciones hará bajar el recibo de la luz. Según cálculos del organismo regulador, será de tres por ciento para el consumidor doméstico y de seis puntos porcentuales en el sector industrial.
Mientras, en la factura del gas la reducción prevista es de 10 por ciento en los hogares y 20 por ciento en las industrias.
El plazo para remitir observaciones finaliza el 9 de agosto 2019.
Los cambios tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en electricidad y en 2021 hasta 2026 en gas.
Cálculos y metodologías establecidas en las circulares
Las retribuciones están recogidas en la primera circular. En ella se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación transporte y distribución de gas natural. El resto de circulares establecen las metodologías en distintos apartados.
En concreto, los proyectos de Circulares sometidos audiencia establecen la metodología a seguir para:
- Cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación transporte y distribución de gas natural.
- Retribución del operador del sistema eléctrico.
- Metodología para la retribución del gestor técnico del sistema gasista.
- Retribución de las actividades reguladas de transporte y de regasificación de gas natural.
- Retribución de la actividad regulada de distribución de gas natural.
- Cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica.
- Cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.
Efectos en la bolsa de valores
Los anuncios de la CNMC sobre retribución por la distribución y transporte de la electricidad y el gas tuvieron su efecto en el mercado bursátil. En la apertura de la sesión de este martes, las mayores pérdidas en el Ibex 35 fueron para Enagás, que cedía 1,48 por ciento, y Red Eléctrica, que caía 1,63 por ciento.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Cepsa coloca la Inteligencia Artificial al servicio de la gestión de Recursos Humanos