La crisis sanitaria sigue ocasionando inestabilidades e incertidumbres. La cumbre de la ONU sobre la biodiversidad del planeta se retrasa por tercera vez y la razón de tan sorpresiva decisión es la pandemia.
Diplomáticos, científicos y conservacionistas de más de 200 países habían planeado reunirse en octubre en Kunming, en China, para acordar medidas en resguardo a la biodiversidad. A las plantas, animales y sistemas naturales, que según los expertos están siendo destruidos a un ritmo alarmante. Sin embargo la cita ha sido pospuesta para 2022.
Tras el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de China, surgieron críticas por el nuevo diferimiento de temas tan apremiantes. El primer aplazamiento ocurrió en la fecha original prevista en octubre de 2020 y nuevamente en mayo de este año. Algunos ambientalistas prometieron que la demora «no significaría quitar el pie del pedal».
El gobierno chino confirmó que la Cop15, la mayor cumbre sobre biodiversidad en una década, se retrasará. Por tanto, las negociaciones para los objetivos de los próximos diez años se dividirán en dos fases. La primera, que será para definir el procedimiento, se llevará a cabo en la ciudad china entre el 11 y el 15 de octubre, y será virtual. Luego, la cumbre en la cual se negociarán los objetivos para el marco mundial de la biodiversidad se realizará del 25 de abril al 8 de mayo de 2022 en Kunming,
El borrador del texto del marco incluye propuestas para reducir el uso de plaguicidas en dos tercios, eliminar la contaminación plástica y proteger el 30% de la tierra y el mar de la Tierra.
El Ministerio chino dijo que continuaría trabajando con la ONU para superar el impacto de la pandemia. Y cumplir con sus obligaciones como país anfitrión para deliberar sobre biodiversidad.
Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad, crecen expectativas
Uno de los objetivos de la cumbre de la ONU sobre biodiversidad es que los países se comprometan a poner el 30% de sus territorios terrestres y marinos bajo conservación para 2030. Actualmente, alrededor del 17% de la tierra y el 7% de los mares están bajo algún tipo de protección. Pero franjas de delicados ecosistemas y especies están amenazados por la sobrepesca, la minería o la contaminación industrial.
Los impactos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y la acidificación de los océanos, están agravando el desafío.
Li Shuo, un asesor de políticas de Greenpeace China, dijo que “dada la urgencia de la crisis de la biodiversidad, la decisión de retrasar las conversaciones no es ideal. Pero a la luz de la pandemia mundial y la necesidad de negociaciones cara a cara, es una elección inevitable”.
Esta decisión, añadió, no significa un feriado de negociación. Las fallas en un primer borrador, indica que aún queda mucho trabajo por hacer.
“La convocatoria parcial de la Cop15 en octubre debe demostrar un liderazgo ambicioso. China necesita entender que muchas de las responsabilidades del éxito de la cumbre ahora están sobre su hombro. Necesita elevarse, de lo contrario, la agenda global de protección de la naturaleza caerá», puntualizó Shuo.
Entretanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying indicó que se espera que la COP15 aporte resultados exitosos. Y con el tema «Civilización ecológica: construyendo un futuro compartido para toda la vida en la Tierra», se establezcan nuevas metas para la conservación de la biodiversidad global, agregó.
Deterioro de la biodiversidad no se detiene
Zac Goldsmith, ministro de Medio Ambiente de Gran Bretaña, señaló a The Guardian que “necesitamos abordar la crisis de la biodiversidad de frente. Y esta demora no significará quitar el pie del pedal. Como presidente del reciente G7, nos alienta ver un gran progreso en las finanzas para la naturaleza, en la limpieza de las cadenas de suministro globales. Así como en los esfuerzos para abordar la deforestación y con el compromiso global de proteger el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030”.
La próxima reunión del G20, comentó, “nos da la oportunidad de aprovechar ese impulso antes de la Cop26 a finales de este año. Continuaremos presionando a los países para que se unan a nosotros para intensificar los esfuerzos para proteger y restaurar la naturaleza”.
Por su parte, Brian O’Donnell, director de Campaign for Nature, consideró que ¨no hay un botón de pausa para la pérdida de biodiversidad. La destrucción humana de la naturaleza continúa sin cesar. Los gobiernos no necesitan esperar a que se llegue a un acuerdo global para tomar medidas y redirigir las finanzas para proteger nuestro planeta”.
También Beccy Speight, directora ejecutiva de RSPB, afirmó que el retraso de la cumbre ONU sobre biodiversidad era comprensible.Pero que la crisis del mundo natural no se había detenido. En noviembre, el Reino Unido acogerá la conferencia climática Cop26 en Glasgow. “Nuestros líderes deben aprovechar esta oportunidad para enviar un mensaje poderoso a la comunidad internacional de que nuestras palabras están respaldadas por acciones urgentes. Para revivir nuestro mundo con objetivos claros y legalmente vinculantes para detener y revertir el declive de la vida silvestre en el Reino Unido para 2030 «.
Lee también: