Por Cambio16
17/12/2017
Sebastián Piñera ha resultado ganador de las elecciones Chile 2017 a la presidencia de ese país.
Piñera derrota por más de nueve puntos al oficialista Alejandro Guillier en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Los datos del Servicio Electoral ya escrutaron más de 96% de las mesas de votación.
Con 96,31% de las mesas escrutadas, Piñera recoge 54,57% de los sufragios, contra 45,43% de Guillier.
Guillier reconoció su derrota, a manos de su rival opositor.
«Quiero saludar a mi contendor, Sebastián Piñera, a quien ya llamé para saludar por su triunfo», dijo Guillier en conferencia de prensa.
«Ha sido una jornada electoral impecable que confirma que Chile goza de una democracia sólida» zanjó el oficialista.
Piñera propone «grandes acuerdos»
Tras la oficialización de su victoria, Sebastián Piñera anunció que propondrá grandes acuerdos para ser «el presidente de todos».
«Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza», dijo Piñera a sus simpatizantes, quienes gritaban «¡Chile se salvó!».
«¡Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque cada vez que los chilenos nos hemos enfrentado y convertido en enemigos, hemos consumado nuestras más grandes derrotas», advirtió Piñera, quien anunció su compromiso con el diálogo y los acuerdos.
Piñera recibió la llamada de la presidenta Michelle Bachelet, quien lo felicitó por su victoria.
Asimismo, Piñera y Guillier comparecieron juntos y ambos se comprometieron a trabajar por el bien del país.
Guillier dominó en el extranjero
Por su parte, el candidato oficialista Alejandro Guillier lideró con amplia ventaja el voto extranjero, luego de conocidos los primeros datos oficiales del Servicio Electoral.
Guillier obtuvo el 71,13 % de los sufragios, en tanto que el abanderado opositor logró el 28,87 %, con un escrutinio del 47,53 %.
Elecciones Chile 2017
Este domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones Chile 2017 que definen a su próximo presidente.
Tras la primera vuelta, la presidencia se definía entre el conservador y expresidente, Sebastián Piñera (2010-2014), y el candidato oficialista, Alejandro Guillier.
Ambos candidatos se manifestaron confiados en el triunfo en el marco de una jornada con algunos incidentes que no han empañado la normalidad del proceso.
«Tenemos la firme convicción de que vamos a ganar estas elecciones y de que van a llegar tiempos mejores para todos los chilenos», sostuvo Piñera.
Listo nuestro voto con @ceciliamorel. Se silencia la voz de los candidatos y sólo queda escuchar la voz de nuestros compatriotas. Que Dios los bendiga a todos #Piñera2018 pic.twitter.com/STxXwi1QyS
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) December 17, 2017
«Las expectativas son altas, vamos a ganar por dos o tres puntitos. Esa es la confianza que tenemos», sostuvo por su parte Guillier.
Piñera, en la primera vuelta, el pasado 19 de noviembre, obtuvo un 36,66 % de los votos.
Por su parte, Alejandro Guillier, alcanzó el 22,68 % de la votación.
Llamamos a todo el mundo a entusiasmarse, a ir a votar. Como nunca su voto puede ser muy decisivo. Por eso arriba el ánimo, a votar y a fortalecer nuestra democracia. pic.twitter.com/5ld0Hjh16f
— Alejandro Guillier (@guillier) December 17, 2017
En esos comicios participaron unos 6,7 millones de votantes, un 46,7 % del padrón.
Los colegios electorales chilenos abrieron en la mañana de este domingo y permanecieron en funcionamiento hasta las 18:00 (21:00 GMT).
El padrón publicado por el Servicio Electoral precisó que unos 14.308.151 chilenos estaban habilitados para sufragar.
Asimismo, otros 39.137 podían ejercer su derecho desde el extranjero en las 162 mesas instaladas en 62 países.
En la elección de primera vuelta en noviembre, Piñera obtuvo 2.409.993 votos, correspondientes al 36,66%.
Entretanto, 1.490.549 votaron por Guillier, representando un 22,83%.
Elecciones Chile 2017, también fuera de Chile
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó hoy la forma en que se desarrolló la votación en el exterior.
«El proceso ha marchado con total normalidad, ha sido muy ordenado», destacó el jefe de la diplomacia chilena.
Asimismo, precisó que la participación en la segunda vuelta llegó a más de 63 %, superior al 60 % alcanzado en la primera ronda.
Cabe destacar que desde 2014, debido a una reforma constitucional impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, los chilenos en el extranjero pueden votar por el futuro presidente de la República.
En la elección de primera vuelta votaron 23.306 personas repartidas en más de 60 países.
Y tienen permitido sufragar aquellos chilenos mayores de 18 años que residan fuera y que se hayan inscrito previamente en su respectivo consulado.
Desde Chile, pueden votar los mayores de 18 años que no estén condenados a pena aflictiva (más de tres años de presidio).
De igual modo los extranjeros que vivan hace más de diez años en el país.
El Gobierno ha realizado múltiples llamados y campañas estos días para que la gente acuda a votar.
En la primera vuelta de las elecciones Chile 2017, solo votó el 46% del padrón electoral.
La abstención electoral ha sido un problema en las elecciones chilenas desde la implementación del voto voluntario en 2012.
El Servicio Electoral tiene previsto emitir su primer boletín oficial a las 19:30 (22.30 GMT) o cuando el 20% de los votos esté escrutado, y a partir de entonces notificará el avance del escrutinio cada hora.