Repsol presentó los resultados financieros 2019, los primeros desde que anunció su estrategia para ser en el año 2050 una compañía petrolera con cero emisiones netas y la que tomó la delantera en fijar tan ambiciosa meta.
Con la decisión Repsol pretende ayudar a limitar el calentamiento del planeta en concordancia con los objetivos del Acuerdo de París: que el aumento de la temperatura no supere 1,5 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales.
Nuestro CEO, Josu Jon Imaz, ha detallado en conference call los resultados de 2019 y ha anunciado que la presentación del nuevo plan estratégico será el 5 de mayo: https://t.co/VpTjIHBg8f #ResultadosRepsol pic.twitter.com/1ARirwU5WN
— Repsol (@Repsol) February 20, 2020
Reflejo en los resultados
Repsol obtuvo un resultado neto de -3.816 millones de euros en 2019, consecuencia de los ajustes para sentar las bases de la nueva orientación estratégica y poder operar con cero emisiones netas en dentro de treinta años
En concreto, si se compara con los 2.341 millones de euros alcanzados en 2018, refleja una corrección de 4.849 millones en el valor contable de algunos activos. El ajuste hecho tras asumir nuevos escenarios de precios del crudo y del gas consistentes con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
Un ambicioso plan de reducción
La compañía prevé una reducción progresiva de su indicador de intensidad de carbono sobre la base del año 2016. El recorte será del 10% en 2025, del 20% en 2030 y del 40% en 2040. Alcanzará las cero emisiones netas de CO2 en 2050. En caso de que no fuera suficiente, la empresa compensará emisiones mediante reforestación y otras soluciones climáticas naturales.
Con los avances tecnológicos, Repsol anticipa que se pueda alcanzar al menos el 70% de reducción de emisiones netas para ese año. Además la compañía se compromete a aplicar las mejores tecnologías para elevar la cifra. Los esfuerzos incluyen la captura, utilización y almacenamiento de CO2.
En 2019 hemos reforzado nuestro papel en la lucha contra el cambio climático y liderazgo en la #TransicionEnergética, un esfuerzo que ha sido avalado con el reconocimiento de los inversores. Repasamos algunos hitos del año: https://t.co/3NP0bUbwO8 #ResultadosRepsol pic.twitter.com/IsoFV5eJ3N
— Repsol (@Repsol) February 20, 2020
Los objetivos servirán de base para el Plan Estratégico 2021-2025, que se presentará al mercado y a los inversores el 5 de mayo.
La iniciativa Climate Action 100+ y el Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC), han reconocido a Repsol “por comprometerse a alinear sus actividades e inversiones con las metas del Acuerdo de París”.
Flujo de caja positivo
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, expreso que en la directiva están convencidos de que deben fijarse objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático: «Creemos que el momento para Repsol es ahora. Lo hacemos con plena confianza de estar apostando por el futuro».
Imaz señaló que el flujo de caja operativo mantuvo un ritmo positivo durante el año. «El indicador se situó en 5.837 millones de euros, 8% más que en el ejercicio anterior, como «resultado de una estrategia en la que la compañía superó con éxito un entorno adverso. La sólida generación de caja le permite a Repsol avanzar en su compromiso activo contra el cambio climático».
El resultado también le permite a la petrolera mantener su política retributiva. Habrá una mejora adicional a través de la amortización de un 5% del capital social de la compañía. Los resultados der Repsol confirman su avance hacia las cero emisiones netas en 2050.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Coste del hidrógeno se reducirá antes de lo esperado