Enagás dio a conocer este martes sus resultados financieros para los primeros nueves meses de 2019. Durante ese lapso, la empresa obtuvo un beneficio después de impuestos (BDI) de 333,1 millones de euros. Esta cifra representa un aumento de 2,3 por ciento, en comparación con los primeros tres trimestres del año anterior.
La empresa energética, a través de un comunicado, destacó que este crecimiento es ligeramente superior a lo previsto, debido principalmente a las aportaciones de Tallgrass y Desfa desde este año. Para el conjunto del ejercicio, este resultado está en línea con los objetivos previstos, agrega el texto.
La contribución de las sociedades participadas fue de alrededor del 30 por ciento, con un importante peso de las filiales internacionales, destaca la información.
Tras conocerse los resultados, las acciones de Enagás subían en la Bolsa. Los valores de la empresa cerraron la sesión de este martes con un avance de 1,17 por ciento, ubicándose en el tope de la tabla del Ibex 35, en el parqué madrileño.
Enagás presents today at 9:00 am its third quarter financial results for 2019. Follow the live conference https://t.co/m3ZF3cgnjj pic.twitter.com/C6GIKsrvAw
— Enagás (@enagas) October 22, 2019
Inversiones apuntalan resultados de Enagás
En el marco de los resultados del periodo, Enagás informó que durante ese lapso ha invertido 756,5 millones de euros. Este monto corresponde principalmente a la adquisición en Tallgrass Energy.
Además, la compañía ha continuado realizando inversiones en el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP). Esta infraestructura es clave para la seguridad de suministro energético de Europa. La participación de Enagás en esa obra es de 16 por ciento.
Este gasoducto, que unirá Turquía con Italia a través de Grecia y Albania, tiene un grado de avance cercano al 90 por ciento. Este progreso va en línea con lo planificado. TAP espera iniciar las pruebas con gas de la infraestructura en Grecia y Albania durante el cuarto trimestre de 2019.
Mayor demanda de gas
La demanda total de gas natural en España durante los nueve primeros meses de 2019, alcanzó los 294 TWh. Este volumen constituye un crecimiento de 16,9 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, es la cifra acumulada más alta registrada desde 2009. También se estima que esta tendencia continuará hasta final de año, con un incremento previsto de la demanda en torno al 14 por ciento, al cierre de 2019.
De enero a septiembre, la demanda de gas natural para generación de electricidad se ubicó en 85 TWh. Ello supone un aumento de 99 por ciento, respecto a los mismos meses de 2018.
Este incremento extraordinario se debe a una mayor utilización en el hueco térmico del gas natural frente al carbón. También a una baja generación hidráulica. Todo esto, en un contexto de precios más competitivos del gas natural.
La demanda industrial ha alcanzado en los nueve primeros meses de 2019 los 160 TWh (+3%). Esta es la cifra más alta conseguida a cierre de septiembre desde que se tienen registros desagregados de consumo industrial.
Creación de nueva filial para renovables
Por otro lado, Enagás aprobó la creación de una nueva filial, EnaGasRenovable, para impulsar proyectos de gases renovables. La compañía apuesta por las energías renovables no eléctricas (biometano e hidrógeno verde) como nuevas soluciones energéticas que permitan avanzar hacia un modelo energético más sostenible.
Esta filial integrará también los proyectos, actualmente en desarrollo, de gases renovables como Power to Green Hydrogen Mallorca, Power-to-Gas y otros acuerdos con los principales gestores de residuos para promover el biometano y la economía circular.
Las infraestructuras gasistas existentes están técnicamente preparadas para transportar y almacenar gases renovables, informó la empresa.
.@enagas presenta sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio: modestos (BNA +2%) pero ligeramente por encima del consenso. La principal sorpresa ha sido una contribución mayor de lo esperado de las filiales internacionales https://t.co/UZJTgTgTgN pic.twitter.com/mdmQGNSQo7
— Consenso del Mercado (@consensomercado) October 22, 2019
Proceso regulatorio
En el marco de sus resultados, Enagás también está pendiente de la circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las retribuciones de la red de distribución. La propuesta inicial del regulador incluía un fuerte recorte que implicó una caída de la acción de casi el 20% en cinco jornadas.
En este sentido, la empresa destacó en su comunicado que «los borradores de las circulares de la CNMC relativas al sector gasista están en proceso de tramitación. La compañía ha realizado las alegaciones pertinentes, que incluyen medidas técnicas razonables y constructivas alineadas con el papel que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) otorga al gas natural y los gases renovables en el proceso de transición energética».
Para finalizar, Enagás expresó que «en que la regulación sea coherente y permita al sector energético seguir apostando por la transición energética y la descarbonización».
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Enagás obtiene un beneficio de 216 millones, en línea con los objetivos
Enagás obtiene un beneficio de 216 millones, en línea con los objetivos