En un intento por buscar caminos que alivien sus dificultades económicas y sociales, América Latina ha vuelto a cambiar el ajedrez político. Y lo ha hecho cívicamente, con los resultados de las tres elecciones de este domingo, a menos de 15 días de padecer las violentas manifestaciones en Ecuador y Chile.
En Argentina, el kirtchnerismo-peronismo volvió a la Casa Rosada, con la escogencia de Alberto Fernández, como presidente del país, y su vicepresidenta Cristina Fernández, por cuatro años.
Las elecciones de más de mil alcaldías y otros 30 cargos locales en Colombia, son consideradas un hito en Bogotá y Medellín. En la capital resultó electa alcaldesa, Claudia López Hernández, la primera mujer y la más votada de estos comicios, para un mandato de tres años. Mientras, Daniel Quintero, un independiente, triunfó en la segunda ciudad de este país, llamada «de la eterna primavera».
En Uruguay, los candidatos Daniel Martínez, del oficialista FA; y el centroderechista PN Luis Lacalle Pou, tendrán que medirse de nuevo en una segunda vuelta. El primero no obtuvo 50% más uno de los votos requeridos para hacerse con la presidencia.
Elecciones en Argentina, regreso con interrogantes
Fernández, ex crítico de su ahora vicepresidenta, se impuso con 47,84 por ciento de los votos, contra 40,66 por ciento del actual presidente Mauricio Macri. Hasta este lunes, no se habían dado cifras de abstención de los 34 millones de argentinos habilitados para sufragar.
Sin embargo, los argentinos que votaron dividen el país, sumido en una crisis económica fuerte y creciente. Esta fue iniciada durante el prolongado mandato de Néstor y de su ahora viuda, Cristina Kirchner, y aliviada por Venezuela. Los electores están conscientes de lo que pueda venir, pero han querido buscar otra opción que maniobre con una recesión determinada por la creciente inflación y el desempleo, según analistas.
El domingo en la noche, Macri felicitó a los argentinos por acudir a los centros con civismo. En segundo lugar, reconoció el triunfo de Alberto Fernández como presidente electo y le pidió una «transición ordenada».
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 28, 2019
Fernández recibió también las felicitaciones del recién electo presidente Bolivia, Evo Morales, así como de los gobiernos de México y Venezuela.
Con el regreso del kirchnerismo-peronismo al poder se abren interrogantes acerca de los acuerdos económicos suscritos por Macri. Por lo pronto, el Banco Central impuso límites en movimientos bancarios y aumentó el control de cambio a particulares, para frenar una posible «corrida de capitales». También es incierto el futuro de las investigaciones penales en curso contra la electa vicepresidenta. Entre ellos el homicidio del fiscal Alberto Nisman, en 2017.
Colombia, triunfos sin precedentes
Los resultados de las elecciones locales en Colombia mueven, de igual forma, las piezas del ajedrez político nacional.
El triunfo de López Hernández, candidata de la Alianza Verde, en la Alcaldía Mayor de Bogotá, supone un hito en la política interna. Declarada del movimiento LGTB, fue senadora y es defensora del proceso de paz con la extinta FARC. Ocupar el segundo puesto más importante de Colombia ha creado expectación frente al gobierno del presidente Iván Duque, y al estilo conservador de la sociedad bogotana.
#EnVivo #ClaudiaAlcaldesa
Mi primera rueda de prensa como alcaldesa electa de Bogotá. ¡Son muchos los retos que nos esperan! Hoy inician 4 años de trabajo duro y sin descanso para volver a hacer de Bogotá el mejor hogar de todos los colombianos: https://t.co/QNG8IbnbKa pic.twitter.com/xjLkWtnwY1— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 28, 2019
Por otra parte, Quintero, quien se presentó como candidato independiente, simboliza una derrota para el Centro Democrático y el dominio uribista del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su tierra Medellín.
«Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin», declaró el expresidente, luego de conocer los resultados en esa localidad de Antoquia.
Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 27, 2019
Se considera que la lucha entre poder nacional y el local, conforme a los resultados de estos comicios, marcará el primer paso en la carrera hacia las presidenciales de 2022.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Un millón de personas marcharon pacíficamente por la reforma en Santiago de Chile
Un millón de personas marcharon pacíficamente por la reforma en Santiago de Chile