Por Cambio16
13/07/2017
Los resultados de la consulta popular impulsada por la oposición venezolana contra la Constituyente y el Gobierno de Nicolás Maduro se darán a conocer el mismo domingo al finalizar la jornada, informó hoy la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La dirigente opositora María Corina Machado indicó en una rueda de prensa que los rectores de las cinco universidades públicas y privadas que están respaldando el proceso de consulta el próximo domingo serán los responsables de presentar el balance de resultados del proceso.
«El proceso de votación va a ser desde las 7.00 horas hasta las 16.00 (11.00 y 20.00 GMT), y si hay gente en las colas se va a mantener hasta que el último venezolano pueda participar», aseguró la líder de la organización Vente Venezuela en nombre de la MUD.
Para la consulta de los opositores, dijo Machado, se han dispuesto 2.030 «puntos soberanos» incluyendo uno en el Esequibo, un territorio en controversia por una disputa histórica entre Venezuela y Guyana.
«Todo el material ha sido distribuido en todos los estados del país y todos los equipos organizativos están conformados», aseguró.
En el exterior
Conozca los puntos para la consulta soberana del #16J habilitados en el exteriorhttps://t.co/owE6ZxpefM pic.twitter.com/9CstnanYvF
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) July 13, 2017
Fuera de las fronteras venezolanas se han establecido 598 puntos de participación, ubicados en 536 ciudades distintas de 82 países, entre ellos Taiwán, Tanzania, Nueva Zelanda, Andorra, Emiratos Árabes, Egipto, Omán, Catar, Suráfrica, Australia, y España.
El referendo fue convocado por el Parlamento, controlado por la oposición, para consultar a los venezolanos su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La consulta también cuestiona a los ciudadanos si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Constitución vigente.
Y una tercera pregunta sobre si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones, y la conformación de un gobierno de unidad nacional.
Machado sostiene que con esto «se acaban las excusas, se acaba la indiferencia a las órdenes inmorales» porque a partir del domingo la Fuerza Armada Nacional, acusada de proteger solo al Gobierno de Maduro, «tiene la orden explícita del pueblo soberano de Venezuela para que acate la Constitución».