Europa tiene una materia retrasada en el cuidado y protección de la vida de los mares. Se espera que durante el primer trimestre de 2023 la Comisión Europea fije una posición restrictiva sobre la pesca de arrastre, que tanto daño acarrea a las especies marinas y la biodiversidad.
Los países de la UE deberán reducir los impactos nocivos de la pesca en especies sensibles y sus hábitats, según un borrador del plan de biodiversidad del bloque. En este primer lapso del año, se estima que la Comisión publique el “Plan de acción de la UE para proteger y restaurar los ecosistemas marinos para una pesca sostenible y resiliente”.
El arrastre de fondo es el principal método de pesca utilizado en Europa y representó el 32 % del total de los desembarques de la UE, alrededor de 7,3 millones de toneladas. Y generó el 93 % de todos los descartes notificados en la región, lo que supuso cerca de 1 millón de toneladas durante el período 2015-2019, señalan las ONG Seas At Risk y Oceana.
En la UE se utilizan más de 25 tipos de artes de pesca. Algunos de los cuales se emplean para capturar las mismas especies que la pesca de arrastre de fondo, como redes de cerco, redes de enmalle fijas o nasas y almadrabas. En conjunto representan el 66 % de los desembarques totales de la UE, pero con efectos menos perjudiciales para el medio ambiente.
Una de sus medidas emblemáticas previstas por la CE es detener los impactos destructivos de la pesca de arrastre de fondo, según Euractiv que tuvo acceso al borrador.
Una acción de la CE a la pesca de arrastre
Esta pesca de arrastre es un método que consiste en lanzar redes pesadas por el fondo del mar y barrerlo, capturando todo lo que encuentra a su paso, sin el más mínimo respeto a la vida de las especies que allí habitan.
Además, este sistema agita los gases de efecto invernadero del lecho marino, muchos de los cuales escapan al agua y ascienden a la atmósfera, donde contribuyen al cambio climático.
Un estudio de 2021 encontró que seis países de la UE se encontraban entre las diez naciones del mundo con las mayores emisiones por pesca de arrastre de fondo dentro de su zona económica exclusiva.
Según el borrador del plan, este método estaría prohibido en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) para 2030, pero aún se permitiría fuera de ellas. La pesca de arrastre en profundidades superiores a 800 metros ya estaba prohibida en toda la UE en 2016, aunque con algunas excepciones.
El plan de acción se mencionó por primera vez en la Estrategia de Biodiversidad de la Comisión para 2030 como una forma de proteger la naturaleza y revertir la pérdida de biodiversidad.
Inicialmente se esperaba para 2021, pero se retrasó varias veces después de que una consulta pública revelara una fuerte oposición de la industria pesquera. Europêche, un grupo industrial, dijo que estaba «horrorizado» por la afirmación de la Comisión de que los artes de pesca en contacto con el fondo eran la actividad más dañina para el lecho marino.
Industriales se resisten
La estrategia de la CE decía: “Por su propia naturaleza, la pesca de arrastre de fondo móvil se encuentra entre los métodos de pesca menos selectivos. Y produce cantidades desproporcionadas de dinero en efectivo y descartes no deseados”.
Pero la asociación de la industria en respuesta a una consulta pública comentó los riesgos del procedimiento. “Arrastrar una red de pesca a través de la columna de agua o a lo largo del lecho marino puede ser insostenible si se hace de manera irresponsable. Pero con una gestión adecuada y una colocación cuidadosa, la pesca de arrastre puede ser muy sostenible” reseñó Climate Home News.
Aún así, el borrador del plan advierte que el sector pesquero europeo enfrenta «amenazas existenciales» planteadas por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Subraya que solo un entorno marino saludable garantizará un futuro próspero para las comunidades pesqueras.
“Proteger y restaurar los mares y océanos de Europa se ha vuelto más esencial que nunca. Para contrarrestar los impactos dañinos de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación en nuestras economías y sociedades. Incluido el sector pesquero y las comunidades costeras”, dice el documento.
Al momento, solo el 12 % de los mares de la UE están designados como áreas protegidas y menos del 1 % están estrictamente protegidos.
Esto está muy por debajo del 30 % protegido y el 10 % estrictamente protegido que la UE pretende alcanzar para 2030. Como parte de su estrategia de biodiversidad para esa fecha.
Conservacionistas respaldan el Plan
Para abordar estos problemas, el plan de acción pretende actuar en cuatro frentes:
- Mejorar la selectividad pesquera y reducir los impactos nocivos en las especies sensibles y sus hábitats;
- Minimizar el impacto de la pesca, incluida la pesca de arrastre de fondo, en hábitats sensibles como los fondos marinos;
- Garantizar una transición justa y justa en el sector pesquero; y
- Fortalecer la investigación y la innovación para integrar el concepto de “capital natural” en las decisiones económicas.
Los grupos conservacionistas dieron la bienvenida al plan de la Comisión, pero argumentan que el borrador se queda corto en varios puntos.
“El Plan de Acción de la CE establece claramente que debemos alejarnos de las pesquerías destructivas como la pesca de arrastre de fondo. Es la primera vez que la Comisión es tan clara sobre el problema. Y lo acogemos con satisfacción”, dijo Monica Verbeek. Directora ejecutiva de la organización de conservación marina. Mares en Riesgo.
“El Plan de Acción también reconoce la necesidad de una transición justa a la pesca de bajo impacto, que creemos que es la única forma de salir del actual sistema fallido”, agregó
Pero para lograrlo, el plan se basa principalmente en la implementación de la legislación ambiental actual. Y de la Política Pesquera Común (PPC), que hasta ahora “no han brindado una protección efectiva para las especies y los ecosistemas marinos”, argumentó Verbeek.
Además, la propuesta de prohibir la pesca de arrastre de fondo en áreas marinas protegidas (AMP) para 2030 es dentro de siete años completos, señalan las ONG. Y advierten que es contradictorio continuar con la destrucción hasta entonces , que son áreas con especial necesidad de protección.