La Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD) ha adoptado una serie de medidas para combatir la degradación del suelo y la desertificación. Igualmente, la UNCDD adoptó el concepto de neutralidad en la degradación del suelo (LDN, por sus siglas en inglés) como una manera de contrarrestar la esperada pérdida de productividad de la tierra y recuperar las zonas degradadas para 2030.
E.S. @ibrahimthiaw addresses the closing press conference of #UNCCDCOP14 and shares key takeaways: pic.twitter.com/V4rQTJzDmm
— UNCCD (@UNCCD) September 13, 2019
Declaración de Nueva Delhi
“Nos hemos enfrentado al hecho de que con más frecuencia veremos sequías más severas, un fenómeno que el cambio climático exacerbará”, así lo señala Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la UNCCD a UN News. Por lo tanto, se ha establecido la Declaración de Nueva Delhi, con la finalidad de que los países aborden diversas situaciones relacionadas con la degradación del suelo:
- Inseguridad en la tenencia de tierras.
- Reducción de las emisiones de carbono relacionadas con la degradación del suelo.
- Movilización de capital público y privado para el financiamiento de acciones que contrarresten este fenómeno.
La premisa principal de la Declaración de Nueva Delhi es “Invertir en la tierra para desbloquear oportunidades”, ya que en palabras de Thiaw la “restauración del suelo… es una de las soluciones más baratas para enfrentar la crisis climática global y la pérdida de biodiversidad”, reseña UN News.
Neutralidad en la degradación del suelo
La Declaración de Nueva Delhi reconoce la importancia del manejo del suelo y el agua para combatir la degradación de la tierra, la desertificación y la sequía. De manera que estimula proyectos que busquen combatir estos fenómenos + lograr la neutralidad en la degradación del suelo.
Este nuevo concepto refleja la necesidad de estandarizar el problema de la degradación y desertificación. Entonces, se entiende por neutralidad en la degradación del suelo:
“Un estado por el cual la cantidad y calidad de los recursos de la tierra, necesarios para apoyar las funciones y servicios del ecosistema y mejorar la seguridad alimentaria, se mantiene estable o aumenta dentro de escalas y ecosistemas temporales y espaciales específicos”.
Señala la UNCCD que esta estandarización es necesaria, puesto que la capitalización y control de los recursos, bienes y servicios del suelo tienen el potencial de “causar inestabilidad social y política, alimentando la pobreza, los conflictos y la migración”.
De manera que la neutralidad en la degradación del suelo necesita el compromiso de diferentes actores interesados y la planificación a través de diversos sectores utilizando las estructuras actuales de gobernanza.
At #UNCCDCOP14 parties agreed to make #LandDegradationNeutrality by 2030 a national target for action
Achieving #LDNtargets means enhancing many SDGs: #SDG1 (no poverty) and #SDG5 (gender equality) among others. Combating desertification = social progress https://t.co/kpVyWvXRfT
— UNCCD (@UNCCD) September 16, 2019
Hacia la Cumbre del Clima 2019
Estos han sido unos de los tantos resultados de la reunión de las partes de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD). Esta se llevó a cabo del 2 al 13 de septiembre en Nueva Delhi, India.
Allí se reunieron cerca de nueve mil participantes de todo el mundo. La finalidad es concretar las acciones de los próximos dos años en cuanto a restauración del suelo, degradación del mismo y sequías.
Se resalta la importancia de esta reunión de las partes y la declaración que deriva para la próxima Cumbre del Clima convocada por António Guterres el 23 de septiembre en Nueva York.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
La Gran Muralla Verde del Sahel contra la desertificación y el cambio climático
La Gran Muralla Verde del Sahel contra la desertificación y el cambio climático