La financiación a la asistencia humanitaria aumentó ligeramente en 2018. Esto a pesar de que Estados Unidos, Alemania y Reino Unido redujeron el gasto total. La financiación de la asistencia humanitaria es fundamental para enfrentar las crisis de los países que requieren este tipo de ayuda. Pues se estima que para 2018, cerca de 206.4 millones de personas de 81 países requerían de este tipo de asistencia.
NEW REPORT>> The Global Humanitarian Assistance Report 2019 #GHAReport2019 is out! Read the most comprehensive assessment of financing to #crisis situations here: https://t.co/nO8Us7dvjz #humanitarianaid pic.twitter.com/kdsYhLnNyG
— Development Initiatives (@devinitorg) September 30, 2019
Un informe lanzado a finales de septiembre, Asistencia Humanitaria Global 2019, señala que los principales países donantes a la asistencia humanitaria redujeron el gasto en 2018. Estados Unidos en $423 millones, Alemania en $367 millones y Reino Unido en $271 millones. Así lo afirma Iniciativas de Desarrollo, una organización que mide el progreso del fin de la pobreza en el mundo y autora del informe.
Ligero incremento en la financiación
A pesar de esta reducción en el gasto total de los países donadores, la financiación de la asistencia humanitaria a nivel mundial tuvo un ligero incremento. Esto debido al aumento de estos gastos por parte de los Emiratos Árabes Unidos con $1.7 mil millones y Arabia Saudita con $806 millones. Sin embargo, todos estos millones no cubren las cantidades récord que solicita Naciones Unidas para enfrentar las crisis.
La respuesta de asistencia humanitaria sigue siendo insuficiente. A pesar de que en el informe se muestran algunas tendencias positivas como el crecimiento de la financiación multianual, los cambios necesarios “simplemente no están ocurriendo lo suficientemente rápido y se ven eclipsados por la espiral de las necesidades humanitarias de los países sobrecargados y las poblaciones vulnerables», señala Angus Uquhart, líder humanitario de Iniciativas de Desarrollo.
«#Crisis fuels #poverty and devastates lives… Reform is not happening fast enough» DI Humanitarian Lead, Angus Urquhart, introduces the Global #Humanitarian Assistance report 2019, published today. Read the press release here: https://t.co/FjYtBrklFf pic.twitter.com/cMudnEGo3w
— Development Initiatives (@devinitorg) September 30, 2019
Más de 80 millones requieren asistencia humanitaria
Pues de los 206.4 millones de personas que necesitaban asistencia humanitaria para 2018, casi 80 millones sigue requiriendo este tipo de ayuda. Estas personas se encuentran en: Yemen, Siria, República Democrática del Congo, Turquía, Afganistán y República Popular Democrática de Corea.
Señala el informe que las crisis y los conflictos prolongados suman a los más vulnerables en la mayor pobreza. Para 2017 Yemen y Siria tenían el mayor número de personas con necesidad de asistencia, 22.2 millones y 13.3 millones respectivamente.
El informe también resalta que 23 de los 40 países con más necesidad de asistencia enfrentan dos o más formas de crisis, bien sea conflictos armados, desastres naturales o desplazamiento forzado.
Este último fenómeno se ha multiplicado por siete, teniendo como resultado 70.8 millones de personas desplazadas para 2018. El informe enfatiza que los países que actualmente enfrentan conflictos llevan una carga de pobreza desproporcionada.
El informe señala igualmente que el número de refugiados y solicitantes de asilo sigue creciendo desde 2013. Incrementándose casi el doble de 2014 (14.4 millones) a 2018 (27.1 millones). Desde Oriente Medio y el norte del Sahara viene la mayoría de estas personas.
#Crisis fuels #poverty. After 3 consecutive years of crisis, the number of people in #extremepoverty will be 10% higher than if no crisis occurred. Learn more here: https://t.co/n3DlgveaqR pic.twitter.com/NibDe1Dr9O
— Development Initiatives (@devinitorg) September 30, 2019
Lento crecimiento
El informe resalta que a pesar del crecimiento en la financiación de la asistencia humanitaria, este ha sido lento. Aumentando solo en un 1% de 2017 a 2018. Para este último año el total de la financiación a la asistencia humanitaria fue de $28.9 mil millones en donaciones desde los gobiernos, instituciones de la Unión Europea y donantes privados.
España figura entre los 20 mayores contribuyentes a la asistencia humanitaria entre otros países como Turquía, Bélgica, Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá, Japón, Noruega, etc.
La contribución de estos donantes públicos aumentó de $20.9 mil millones en 2017 a 21.9 mil millones en 2018. Mientras que el sector privado sigue jugando un papel sustancial en la financiación de este tipo de asistencia. La mayor parte de las aportaciones vienen de donantes individuales con $4.7 mil millones, lo cual representa el 70% de las donaciones del sector privado.
El informe de Asistencia Humanitaria Global es un informe anual. Busca mostrar una evaluación de la financiación en asistencia humanitaria a través de la presentación de datos. Del análisis de estos establece una relación entre pobreza, crisis y riesgo.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Congo: Descenso al corazón de las tinieblas