Por Cambio16
13/09/2017
Es el último alto cargo de la Generalitat que cae por el proceso independentista. Este miércoles el Govern que encabeza Carles Puigdemont ha cesado al presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Lluís Baulenas. El cese llega en plena búsqueda de locales en la capital catalana para que sean puntos de votación en el referéndum del 1 de octubre.
Según publica este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), la sustituta de Baulenas será la consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí. Ella fue nombrada en julio por Puigdemont por su firme compromiso con el referéndum independentista.
En una entrevista en RAC 1, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que fue ayer cuando conoció la decisión del Govern. Fue a través de una llamada de la propia Ponsatí. “No me lo presentó como un cese, sino como que asumía la presidencia”, ha explicado.
Escuelas e institutos
La decisión llega en plenas dudas del Ayuntamiento barcelonés a la hora de ceder locales. Por eso es posible que el gesto de Puigdemont busque encontrar sedes de votación. Serían en edificios de la Generalitat de la capital catalana.
Entre estos edificios hay centros educativos públicos de Infantil, Primaria, ESO y postobligatoria, gestionados por el Consorcio de Educación de Barcelona. El ente está participado en un 60% por la Generalitat y en un 40% por el Ayuntamiento.