Flor Cortez
El sistema inmunitario de las personas que tuvieron la COVID-19 u otro resfriado causado por un coronavirus podría repeler el virus SARS-CoV-2. Dos investigaciones indican que el sistema inmunológico humano puede reaccionar al virus SARS-CoV-2
Un estudio fue adelantad por el Instituto La Jolla de la Universidad de California y la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí, en Nueva York, y otro por el Hospital Charité de la Universidad de Berlín,
Los estudios reportados en la revista Science indican que las células T de personas que han padecido la enfermedad o resfriados por otros coronavirus responden al SARS-CoV-2. El hallazgo indica algún grado de inmunidad o protección a este virus favorecería la recuperación del paciente.
Las células T activan mecanismos de defensa en el organismo. Por un lado, estimulan a las células B a producir anticuerpos y, por el otro, destruyen las células infectadas con el virus.
Respuesta muy robusta
Los investigadores tomaron muestras de sangre de 20 pacientes que se habían recuperado de una forma leve de COVID-19 y aplicaron proteínas de SARS-CoV-2. Vieron que todos los pacientes portaban células T que reconocían y reaccionaban al nuevo coronavirus.
Lo más interesante, sin embargo, es que al analizar muestras de sangre almacenadas desde 2015 hasta 2018, cuando todavía no había pandemia, encontraron células T que reconocían el SARS-CoV-2.
“Si hubiéramos visto solo respuestas inmunológicas marginales habríamos estado preocupados. Pero lo que vemos es una respuesta muy robusta de las células T contra la proteína punta, que es el objetivo de la mayoría de los esfuerzos en curso de COVID-19, así como de otras proteínas virales”, dijo Alessandro Sette, líder del trabajo que adelantan en el Instituto La Jolla.
En el estudio del Hospital Charité, los investigadores analizaron la sangre de 68 personas sanas y descubrieron que el 34% de ellas también tenían las células T que combaten el SARS-CoV-2.
Los resultados de estas investigaciones sugieren que las células T halladas en las muestras analizadas responderían a una infección anterior por uno de los cuatro coronavirus humanos que causan el resfriado común, pues las proteínas de estos virus se asemejan a las del SARS-CoV-2. La reactividad o inmunidad cruzada podría explicar por qué tantas personas infectadas con el virus presentan síntomas leves o permanecen asintomáticas.
En la revista Nature se reporta también un estudio de científicos que hallaron anticuerpos que reaccionaron al SARS-CoV-2 en la sangre de un paciente que se recuperó de SARS en 2003. Uno de los anticuerpos, el S309, con una “actividad neutralizante particularmente fuerte” contra el nuevo coronavirus.
Todo grado de inmunidad será útil
“Dada la gravedad de la actual pandemia de COVID-19, cualquier grado de inmunidad contra el coronavirus de reacción cruzada podría tener un impacto sustancial en el curso general de la pandemia y es un detalle clave que deben tener en cuenta los epidemiólogos al tratar de determinar la gravedad que tendrá la COVID-19 en las comunidades en los próximos meses”, indicó Shane Crotty, uno de los responsables del estudio del Instituto La Jolla.
Los investigadores advierten que los resultados no implican que quien se haya infectado con el SARS-CoV-2 desarrolle inmunidad y está protegido de una reinfección. Pero sí ilustran sobre el papel de las células T en la respuesta al nuevo coronavirus y sobre la lucha contra la enfermedad.
«Estos resultados allanan el camino para el desarrollo de una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2«, dijeron las virólogas Angela Rasmussen, de la Universidad de Columbia, y Rachel Graham, de la Universidad de Carolina del Norte. en Chapel Hill.
Los estudios sugieren que el desarrollo de las vacunas debería incluir otras proteínas, no solo la S, que es la que toma en cuenta la mayoría de los proyectos, pues la investigación del equipo del Instituto La Jolla determinó que las células T reaccionaron a varias proteínas virales. Esto indicaría que las vacunas que estimulan el sistema inmune en estas proteínas podrían ser efectivas.
Lea también: