La Reserva Federal de los Estados Unidos recortó las tasas de interés este martes en un raro movimiento de emergencia, respondiendo agresivamente a la creciente amenaza que representa el coronavirus para la economía y los mercados financieros.
El ente emisor bajó sus tipos clave de fondos federales en medio punto porcentual, a un rango entre 1,00% y 1,25%.
Fue el primer recorte de tasas de la Reserva Federal fuera del calendario regular de reuniones, desde la crisis financiera en 2008.
#FOMC Chair Powell answers a reporter's question at the press conference: https://t.co/wKKDeEOmWg pic.twitter.com/sL9RCPeK7K
— Federal Reserve (@federalreserve) March 3, 2020
Reacción en los mercados
Las acciones se movieron violentamente durante el día. El Dow Jones cayó a primeras horas, ante la ausencia de una respuesta más contundente de los bancos centrales mundiales.
A media mañana, subió más de 100 puntos, tras el anuncio del recorte de tasas de la Fed. Luego, el índice blue chip cambió de rumbo y cayó más de 200 puntos, en las transacciones del mediodía.
Los inversores han huido de las acciones y se han apresurado a buscar bonos por seguridad. El virus en expansión avivó los temores de una desaceleración económica prolongada o incluso una recesión.
Los casos globales confirmados de la enfermedad han aumentado al menos a 91.300 a partir de este martes, mientras que los casos en los Estados Unidos aumentaron a 91.
La tasa de referencia a 10 años ya ha caído 90 puntos básicos solo en lo que va de este año, mientras que el rendimiento del Tesoro a 30 años también bajó 75 puntos básicos, llegando a niveles históricos.
Reserva Federal reconoce efectos del coronavirus
«Los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica», dijo el comité de formulación de políticas de la Reserva Federal en un comunicado.
La Fed dijo que está monitoreando los desarrollos «y usará sus herramientas y actuará según sea apropiado para apoyar la economía». Eso podría indicar que la Fed podría estar «inclinándose hacia un recorte de tasas adicional» en su reunión del 17 al 18 de marzo, escribió Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en Estados Unidos, en una nota a los clientes.
Cuando se le preguntó qué acontecimientos podrían provocar otro recorte de tasas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo: «No puedo señalar nada. Siempre es una variedad de cosas».
«Vimos un riesgo para las perspectivas de la economía y decidimos actuar», dijo en una conferencia de prensa convocada apresuradamente. «Sé que la economía de Estados Unidos es fuerte y llegaremos al otro lado de esto».
«Creemos que nuestra acción proporcionará un impulso significativo a la economía», agregó. Señaló que la medida tenía la intención de «impulsar la confianza de los hogares y las empresas», reflejando la acción tomada por bancos centrales de todo el mundo.
Comunicación con el G-7
La medida unánime se produjo después de que los ministros de finanzas del G-7 se reunieron por teleconferencia con Powell y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para determinar una estrategia económica para defenderse contra cualquier impacto del coronavirus.
Powell dijo que los bancos centrales de todo el mundo «tienen situaciones políticas diferentes, mandatos diferentes».
«Creo que dependerá de cada país» la forma de responder a través de las tasas de interés o las políticas de estímulo del gasto público, dijo, pero «podría haber una coordinación más centrada a medida que avanzamos».
La crítica de Trump
El presidente Donald Trump dijo que el recorte de tasas debería haber sido mayor.
El mandatario ha criticado repetidamente a la Fed, pidiéndole que reduzca la tasa para estar en línea con otros países que han bajado la suya.
Por medio de una publicación en su cuenta de Twitter exigió a la Reserva Federal ser más agresiva. «No estamos jugando en un campo nivelado. No es justo para Estados Unidos», dijo.
The Federal Reserve is cutting but must further ease and, most importantly, come into line with other countries/competitors. We are not playing on a level field. Not fair to USA. It is finally time for the Federal Reserve to LEAD. More easing and cutting!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 3, 2020
Cuando se le preguntó sobre el tweet del presidente, Powell dijo: «Siempre tomaremos nuestras decisiones en interés del pueblo estadounidense. Y nunca vamos a considerar políticas de ningún tipo».
El movimiento de tasas de este martes representa el mayor recorte que se realiza bajo la presidencia de Trump.
Powell dejó en claro que la Reserva Federal había actuado para evitar los efectos negativos en la economía que pudieran tener los temores generados por el coronavirus.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
En barrena las bolsas del mundo por el coronavirus