La Reserva Federal de los Estados Unidos redujo las tasas de interés a casi cero y lanzó un programa masivo de alivio cuantitativo de 700.000 millones de dólares en un movimiento de emergencia destinado a abaratar los préstamos lo más posible
«El brote de coronavirus ha dañado a las comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos», dijo la Reserva Federal en un comunicado.
«De acuerdo con su mandato legal, el Comité busca fomentar el empleo máximo y la estabilidad de precios. Los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico».
El banco central dijo que mantendrá las tasas de interés cerca de cero «hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los recientes acontecimientos».
«Me hace muy feliz», dijo el presidente Donald Trump sobre la medida durante una conferencia de prensa el domingo. «Es realmente genial para nuestro país … creo que la gente en los mercados debería estar encantada».
LIVE NOW: Press conference call with #FOMC Chair Powell: https://t.co/dNemZwWJDl and https://t.co/FJa6TbkDMt pic.twitter.com/xoOWnR5LM8
— Federal Reserve (@federalreserve) March 15, 2020
Reducción de tasas y auxilios financieros
La tasa de interés de referencia de Estados Unidos ahora estará en un rango de 0 a 0,25%, dijo el banco central.
Además, la Fed comprará al menos 500 mil millones de dólares en valores del Tesoro y 200 mil millones en valores respaldados por hipotecas en los próximos meses. Las medidas forman parte de un intento por apoyar el «buen funcionamiento» de los mercados.
La Fed dijo que las compras comenzarán este lunes con una cuota de 40 mil millones de dólares.
https://twitter.com/Cambio16/status/1239299029529477126
Ventana de descuento
En un conjunto de acciones relacionadas para apoyar las necesidades crediticias de los hogares y las empresas, la Reserva Federal anunció medidas vinculadas con la ventana de descuento, crédito intradía, amortiguadores de capital bancario y liquidez, requisitos de reserva y, en coordinación con otros bancos centrales, arreglos de línea de intercambio de liquidez en dólares.
La ventana de descuento «desempeña un papel importante en el apoyo de la liquidez y la estabilidad del sistema bancario y la implementación efectiva de la política monetaria … [y] apoya el flujo suave de crédito a los hogares y las empresas», dijo la Fed.
Las instituciones pueden usar la ventana para las necesidades de liquidez. Sin embargo, algunas son reacias a hacerlo, ya que puede indicar que están experimentando problemas financieros. Ello podría enviar un mal mensaje a los mercados.
President Trump welcomed the Federal Reserve's decision to cut interest rates to near zero in another emergency move to help shore up the U.S. economy amid the escalating global #coronavirus crisis https://t.co/1ZWhLuxn7v pic.twitter.com/kt4jWz39aG
— Reuters (@Reuters) March 15, 2020
Acciones con otros bancos centrales
La Reserva Federal también redujo a cero los requisitos de reservas para miles de bancos.
Además, en un movimiento coordinado global de los bancos centrales, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo tomaron medidas para mejorar la liquidez del dólar en todo el mundo, a través de acuerdos de intercambio de dólares existentes.
Los bancos redujeron la tasa de estos préstamos de línea de intercambio y extendieron el período para dichos préstamos.
Las acciones de la Reserva Federal parecen ser el conjunto de medidas más grande que el banco había tomado en un solo día. Estas iniciativas reflejan en muchos aspectos sus esfuerzos durante la crisis financiera, que se desarrollaron durante varios meses.
La Fed agregó en su declaración que «está preparada para usar su gama completa de herramientas para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas y, por lo tanto, promover sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios».
Esfuerzos continuos
La Reserva Federal tomó medidas dramáticas durante la semana pasada para estabilizar los mercados financieros ante los efectos del coronavirus en la economía estadounidense. Ahora, los inversores estarán atentos en los próximos días para ver qué más puede ofrecer el banco central para ayudar a la economía.
Intervenciones de esta magnitud en el mercado no eran vistas desde la crisis financiera. Las medidas parecieron haber calmado las aguas un poco después de una semana brutal en Wall Street. La bolsa neoyorquina vio caer los promedios importantes a un ritmo récord. Además, los rendimientos de los bonos del gobierno bajaron a niveles que nunca antes habían visto.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
COVID-19: Las acciones de las farmacéuticas suben mientras otras caen
COVID-19: Las acciones de las farmacéuticas suben mientras otras caen