Por Cambio16
19/06/2018
Cuatro de los niños de la cueva de Tailandia ya han sido rescatados en condiciones estables de salud. Es el último avance de la complicada operación de rescate iniciada este domingo. En la operación toman parte 18 buzos. –13 extranjeros y cinco tailandeses-. Primeramente, los buzos entraron en la cueva a las 3:00 UTC de este domingo. Los niños están siendo llevados a la superficie acompañados por dos buzos cada uno.
«Los niños se encuentran a salvo. Están razonablemente bien» informaron las autoridades. El resto de los niños de la cueva en Tailandia, junto a su entrenador, se encuentran en el campamento base de los buzos dentro aún del sistema de cuevas. Asimismo, helicópteros militares sobrevuelan la zona. Sus labores incluyen el transporte de equipos así como el traslado de los niños al hospital.
WATCH: BBC footage of ambulance leaving cave site amidst reports first boys from trapped football team have been rescued #thamluangcave #thamluang #ถ้ำหลวง #13ชีวิตติดถ้ำ #13ชีวิตรอดแล้ว #พาหมูป่ากลับบ้าน #ThailandCaveRescue pic.twitter.com/qu441ZuiJH
— Howard Johnson (@Howardrjohnson) July 8, 2018
El rescate ha logrado sortear las complicaciones. Atravesar el sistema de cuevas para llegar hasta el lugar donde se refugian los niños lleva a los socorristas más de cinco horas. Los peligros de esta operación se hicieron evidentes este viernes con la muerte de uno de los buceadores que participaban en las tareas de asistencia.
Rescate bajo el agua
La operación de rescate ahora se detendrá por al menos 10 horas, según Narongsak Osatanakorn, jefe de los centros de comando que coordinan el rescate, para que los buzos puedan reponer sus tanques de oxígeno. En total, la misión podría durar varios días, también dijo, aunque el equipo de buceadores internacionales en el sitio está animado por el éxito de la operación hasta el momento. Las operaciones están programadas para comenzar nuevamente a las 8 a.m. hora local del lunes.
El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, advirtió del «tiempo limitado» para sacar sacar a los menores. Principalmente debido a la proximidad de las lluvias. Pero también por la la caída de los niveles de oxígeno dentro de la cueva.
Por consiguiente, los especialistas llegaron a la conclusión de que la única manera de que los niños pudieran salir de la cueva era buceando. Primeramente existía el problema añadido de que ninguno de los menores tenía experiencia en buceo. Solo algunos de ellos saben nadar.
La labor de rescate se preveía complicada por los estrechos y peligrosos pasadizos de la cueva. Algunos tramos del pasaje que lleva hasta donde se encuentran los menores están inundados y su diámetro es inferior a un metro.
Los niños de la cueva de Tailandia y su entrenador de fútbol desaparecieron el 23 de junio. El grupo de jóvenes, de entre 11 y 16 años, quedo atrapado en la cueva Tham Luang, en el norte del país. Una vez dentro, las lluvias torrenciales comenzaron a llenar las cavidades de la cueva y obligaron al grupo a refugiarse más adentro. Sin alimento sólido, bebieron el agua que goteaba de las paredes hasta su hallazgo el 2 de julio.