Este jueves culminaron los trabajos de acondicionamiento de la plataforma de acceso a la galería vertical construida para salvar al niño de dos años de edad que cayó en un pozo el pasado 13 de enero en Totalán, Málaga. Ahora, los mineros se preparan para descender a las profundidades e iniciar la última fase del rescate de Julen.
A partir de este momento entran en acción los ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero, trasladados a España desde Asturias, quienes una vez abajo se dispondrán a abrirse paso cuatro metros en dirección horizontal para alcanzar al pequeño.
Las labores del rescate de Julen en esta última fase recibirán el apoyo de 10 Guardias Civiles y ocho bomberos del Consorcio Provincial, según información de El Mundo.
Últimas revisiones del equipo
Hasta el día de ayer, se llevó a cabo la perforación del túnel de 70 metros de profundidad y el entubado. Una ardua tarea que presentó imprevistos debido a la dureza del terreno y un saliente en los últimos tramos que impedía colocar el tubo.
El obstáculo fue resuelto trabajando directamente en el entubado, con la reducción del diámetro en el tramo final del cilindro.
Para iniciar el descenso, los técnicos que participan en el rescate proceden a verificar que los equipos de los mineros y los repuestos estén en perfectas condiciones.
«Ahora sólo queda comprobar bien los equipos con los que la Brigada va a bajar al subsuelo y asegurarnos que todo está en orden, de que incluso los repuestos están disponibles», explicó a El Mundo una fuente cercana al operativo.
Asimismo, aclaró que «los equipos de respiración, iluminación y comunicación se revisan muchas veces, pero ahora hay que hacerlo una vez más porque es el momento definitivo». Por otra parte, aseguró que a pesar de los días de espera los mineros cuentan con un estado de ánimo «excelente».
«Están deseando entrar ahí. Llevan días esperando, pacientes, descansando, preparándose para el reto», destacó.
Se estima un período de 24 horas
La operación de rescate de Julen que hoy cumple once días entra en un momento clave. La galería horizontal que cavará la Brigada de Salvamento Minero contará con una inclinación para llegar hasta el punto donde se cree que está el niño, a 72 metros de profundidad, detalló El Mundo.
Para llevar a cabo esta labor, se estima que tardarán un tiempo aproximado de 24 horas. Sin embargo, todo dependerá de las condiciones del terreno.
«Están los mejores especialistas en nuestro país», aseguró el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla.
Lea también: Los mineros se preparan para rescatar a Julen mientras hay nuevos retrasos