Este miércoles, la Guardia Civil dio a conocer que tiene la certeza de que Julen se encuentra en el pozo en el que sus padres dijeron que cayó el pasado domingo. Según el delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez, “se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es el del niño”, indicó a la cadena SER.
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, señaló que aunque el informe “es por ahora verbal, no está redactado” permitió saber que los restos biológicos, recogidos la noche del domingo en el interior del pozo, “corresponden a los de Julen”.
Gámez dijo que cree que “podrían ser cabellos” que se encontraban entre el barro y la tierra del pozo, donde previamente se encontraron una bolsa de chucherías y un vaso. Los restos se compararon en el laboratorio con el ADN de los padres de Julen, José y Victoria, y del propio Julen, que se tomaron de su biberón.
Continúa el rescate de Julen
El rescate de Julen, en el que participan alrededor de 100 personas, se encuentra ahora trabajando en la excavaciones de dos galerías. Durante toda la noche, dos máquinas han allanado el terreno para las operaciones, que deben ser cautelosas por riesgo de desprendimiento.
Se hará un túnel horizontal para que pase una pequeña tuneladora. También se hará una cavidad paralela al pozo, de un metro y medio de ancho, para pasen los equipos de rescate. Igualmente se sigue trabajando en la extracción de materiales por el orificio donde cayó el niño.
Para trabajar en la realización de las galerías, se encuentra un gabinete técnico de equipos de una docena de empresas de extracción y teóricos que están coordinados por el Colegio Profesional de Ingenieros de Málaga. Entre las firmas, se encuentra la sueca Stockholm Precision Tools AB, que en el año 2010 participó en el rescate de 30 mineros que quedaron atrapados en la mina San José, en Chile.
La empresa sueca ayudará con la geolocalización ya que el pozo donde se encuentra Julen no es completamente vertical. Jesús Estaban, comandante jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, dijo que “más de 60 empresas de todo el mundo” se han ofrecido para ayudar.
Sin embargo, Julen lleva más de 72 horas en el pozo. El plazo para excavar los dos túneles será entre 24 y 48 horas, pero aún quedaría el último tramo que será realizado de forma manual por ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, que llegaron ayer.
«Vimos perfectamente como se cayó»
La Guardia trabaja desde la hipótesis de que Julen sigue con vida, pero todavía no tiene la ubicación exacta del pequeño. “Que esto no decaiga hasta que podamos sacar a mi hijo con vida de ahí”, pidió el padre del Julen, José Roselló, que dijo que la espera está siendo “eterna”.
Roselló aseguró en una entrevista publicada en el diario Sur que vio, junto a su prima, como el pequeño se caía por el pozo, del que desconocía su existencia. “El crío estaba a cuatro o cinco metros. Yo fui a coger un par de troncos y el niño echó a correr”, afirma. “Mi prima, que estaba más cerca, salió tras él y empezó a gritar ‘¡El niño, el niño!’ temiendo que se tropezara”, asegura.
“Vimos perfectamente cómo se caía por el agujero. Ella mejor que yo, porque estaba más cerca”, asegura José. “Yo llegué justo después. Aparté como pude las piedras y metí el brazo hasta el hombro, apoyando la cabeza contra el suelo para tratar de alcanzarlo. No sabía la profundidad del pozo y creía que él estaba más cerca. Yo escuché llorar a mi hijo”, contó.
Entiende a la gente que no lo cree pero afirma que “no se pueden especular con esas cosas, es muy duro. Yo solo quiero a mi niño conmigo, ojalá lo tenga muy pronto. Y cuando lo tenga, se van a dar cuenta. No se debería especular con nada, pero con esto menos todavía”.
Agradece todo el trabajo que se están realizando en las labores de rescate. “Solo he dicho que les han faltado medios, pero agradezco mucho su trabajo. Solo espero que no paremos hasta sacar a mi niño de donde está”, dijo Roselló.
Leer más España en Cambio16.