Una nueva polémica enzarza la cotidianidad de la Santa Sede. El nombre del cardenal Víctor Manuel Fernández, protagonizó los desatados debates de al menos veinte Conferencias Episcopales en el mundo por su aprobación de bendiciones para parejas del mismo sexo. Ahora, el Jefe del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano está causando revuelo por un libro que escribió en su juventud, siendo sacerdote, sobre sexualidad. Allí describe los orgasmos en términos gráficos.
Desde julio de 2023, cuando el papa Francisco designó a Fernández -entonces Arzobispo de La Plata, Argentina- en tan alto cargo en la Santa Sede, su gestión ha transcurrido con sobresaltos. Su libro “La Pasión Mística: Espiritualidad y Sensualidad” ha sido rescatado desde su primera edición en 1998. Es similar a otro libro de su autoría que provocó escándalo poco después de su nombramiento, “Heal Yo con tu boca. El arte de besar”.
Ninguno de los títulos se incluyó en la lista de publicaciones que proporcionó el Vaticano cuando el pontífice nombró a Fernández prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano y le dio órdenes de cambiar radicalmente el rumbo del cargo.
El teólogo argentino ha sacudido a la Iglesia Católica con una avalancha de decretos oficiales sobre temas candentes como permitir que personas transgénero sirvan como padrinos.
“La Pasión Mística”, publicada en México en 1998, consta de nueve capítulos: “El fuego del amor divino”, “Un pozo de pasión sublime”, “Una loca historia de amor”. Así como “La pasión mística”, “Hasta el fin”, “Hermosa mía, ven”, “Orgasmo masculino y femenino”, “El camino hacia el orgasmo” y “Dios en el orgasmo de la pareja”.
Jefe del Vaticano escribe libro sobre sexualidad
En sus capítulos finales, Fernández profundiza en los orgasmos. Incluyendo descripciones gráficas de la anatomía sexual masculina y femenina. Y su comentario sobre el deseo sexual, la pornografía, la satisfacción y dominación sexual. Así como el papel del placer en el plan místico de Dios.
Además, el libro del Jefe de Doctrina de la Fe del Vaticano sobre sexualidad tiene como portada la pintura ‘El rapto de Psique’. Obra del francés William-Adolphe Bouguereau, que muestra a los dioses griegos Eros y Psique abrazados y desnudos cubiertos apenas con un manto morado.
En declaraciones a Infovaticana, el cardenal Fernández calificó su obra de 1998, que reapareció este 8 de enero a través del blog argentino Caminante Wanderer, como “un libro de juventud que ciertamente ahora no escribiría”. Para el momento de la publicación de “La pasión mística” Fernández tenía 35 años, 12 de ellos como sacerdote.
“Mucho después de ese libro hice otros mucho más serios. Como ‘La fuerza sanadora de la mística’ y ‘La fuerza transformadora de la mística’”, agregó. El purpurado argentino explicó que dio “de baja” al libro al poco tiempo de haber salido” y “nunca permití su reimpresión”.
El texto, aseguró, tenía sentido en ese entonces “en un momento de diálogo con matrimonios jóvenes que querían comprender mejor el significado espiritual de sus relaciones”. Sin embargo, añadió, “al poco tiempo pensé que podía ser malinterpretado”.
“No creo que sea una buena cosa que ahora se le dé difusión”, continuó. Y precisó que la reciente reaparición del texto es algo “contrario a mi voluntad”.
Polémica tras polémica
Esta es la tercera vez en poco más de seis meses en que el Cardenal Fernández se distancia o intenta enmendar sus propios escritos.
Hace medio año, en julio de 2023, el jefe de la Doctrina de la Fe del Vaticano se defendió ante las críticas contra otro libro también sobre temas asociados a la sexualidad. Se trata de “Sáname con tu boca: El arte de besar”, de 1995, lanzado cuando tenía unos 10 años de ordenado sacerdote y también era ya Doctor en Teología.
El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) aseguró que se trataba de una catequesis para adolescentes, reseñó ACIprensa.
En un post publicado el 3 de julio en su cuenta de Facebook, Fernández aseguró: «Hace años que se refieren a un librito mío que ya no existe, que hablaba sobre el beso». Y adicionó que «en aquel momento yo era muy joven, era párroco, y trataba de llegar a los jóvenes. Entonces se me ocurrió escribir una catequesis para adolescentes a partir de lo que significa el beso», insistió.
Más recientemente se produjo un revuelo por su declaración Fiducia supplicans del 18 de diciembre, que permite la bendición de parejas del mismo sexo. Aunque “sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”. A raíz de la controversia el Cardenal emitió una nota aclaratoria de seis páginas el 4 de enero. En medio de la oposición de diversos obispos y episcopados en todo el mundo, principalmente en África.
En Fiducia supplicans había escrito, lo siguiente: “Lo que se ha dicho en la presente declaración sobre las bendiciones de parejas del mismo sexo, es suficiente para orientar el discernimiento prudente y paterno de los ministros ordenados a este respecto”.
Mente perversa
Javier Paredes, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá escribió sus impresiones sobre el polémico libro del jefe para la Doctrina de la Fe del Vaticano sobre sexualidad en Hispanidad. ‘Acabo de leer un libro escrito por lo que sólo puedo atribuir a una mente perversa. Y lo he hecho porque me he sentido obligado a hacerlo antes de escribir este artículo. Nunca había pasado por algo tan desagradable en mi vida. Nunca me había encontrado con tanta bajeza y perversión, como las que destilan las páginas de esa porquería que se titula ‘La Pasión Mística’”, editada en México, en 1998.
“Y si me he sentido obligado a leer este maldito libro, ha sido por la gravedad que encierra la identidad de su autor. Triste cosa que haya pervertidos que con sus escritos ensucien las imprentas. Pero lo de este libro no tiene nombre porque su autor es el cardenal Víctor Manuel Fernández», escribió.
Pero, lo que “es un drama para todos los fieles católicos y lo que me ha empujado a romper mi silencio es que una mente perversa como la que ha sido capaz de escribir “La Pasión Mística” tenga encomendada la custodia de la fe católica, por ser el actual prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”. El catedrático indicó: “No le recomiendo a nadie la lectura de semejante escupitajo contra la Mística y contra la dignidad humana”.