Cientos de personas provenientes de África siguen arriesgando su vida en un intento de llegar a Europa. Este viernes los guardacostas españoles evitaron lo que pudo ser una nueva tragedia migratoria y rescataron a 79 migrantes en las costas de Gran Canaria.
Los viajeros llevaban hasta seis días en alta mar y fueron rescatados en dos embarcaciones. Entre los migrantes se encontraba un menor de edad. Las condiciones físicas y psicológicas de las personas eran extremas.
No obstante, las autoridades pudieron rescatarlas y trasladarlas al puerto de Arguineguín de Mogán, en el sur de la isla, donde la Cruz Roja le dio asistencia médica.
35 personas, migrantes llegados en los últimos días a Gran Canaria, durmieron el martes en la calle por falta de centros de acogida. @CaritasCanarias y @CEARefugio evitaron que la situación se repitiera anoche, acogiéndolos en el centro parroquial de Santa Isabel de Hungría pic.twitter.com/YF501USgzm
— RTVC (@RTVCes) October 31, 2019
De esta forma, se produce una nueva llegada de migrantes irregulares al territorio español, aunque las estadísticas indican que el índice de personas que entra a España en estas condiciones se ha reducido.
En 2018, se registró la llegada de 58 mil migrantes irregulares, quienes entraron por vía marítima, mientras que este año la cifra llega a 27 mil. En lo que va de 2019, se ha lamentado la muerte de 13 africanos que han intentado llegar a las costas de Gran Canaria en pateras.
Aita Mari espera por autorización de desembarco de Malta e Italia
Un nuevo episodio de la crisis migratoria también se centra en las costas de Malta e Italia. La embarcación Aita Mari de la ONG Marítimo Humanitario rescató esta semana a 78 migrantes, entre ellos seis mujeres y nueve niños.
Ahora, la embarcación espera el permiso de desembarcar a los migrantes en las costas de Malta, Italia y España, por ser sus países bandera. Se espera que el permiso sea concedido en las próximas horas.
🔴🔴
El Aita Mari ha rescatado esta tarde
a 78 personas que se encontraban a la deriva en el Mediterráneo.Huían del infierno de Libia y llevaban muchas horas en el Mediterráneo.
Hoy mismo @openarms_fund y @SOSMedIntl han realizado también operaciones de salvamento. pic.twitter.com/yMoPoKXFKP
— maydayterraneo (@maydayterraneo) November 21, 2019
La ONG ha informado a EFE que ninguna de las personas padece problemas graves de salud y que nadie ha necesitado intervenciones más allá de las habituales.
Hasta el momento, los migrantes solo han demandado comida y mantas a la tripulación.
Docena de migrantes encontrados en barco con destino a Irlanda
16 migrantes fueron encontrados hace un día en la parte trasera de un ferry que viaja de Francia a Irlanda. Se trata del buque Stena Horizon, que partió de Cherburgo el miércoles por la noche.
Las personas fueron descubiertas por un empleado y el portavoz de la embarcación afirmó a Euronews que todos los migrantes estaba en buen estado de salud.
«Stena Line ha alertado a los funcionarios de seguridad e inmigración de Rosslare para que se puedan hacer los arreglos necesarios», añadió el portavoz.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Colombia y Chile sufren protestas, saqueo y vandalismo