La COVID-19 llegó a Latinoamérica después que a Europa. Todavía no ha visto lo peor de la pandemia. Pero es previsible que el impacto será tremendo. Varios atravesaban graves problemas financieros, sociales, políticos y sanitarios mucho antes del brote. Una eventual resaca, o quizás debacle, latinoamericana afectaría varias empresas españolas.
Todo indica que las medidas de confinamiento que impone el virus en los principales mercados de Latinoamérica y del mundo, y que reducen el consumo y la inversión, tendrán un fuerte impacto en las exportaciones de la región, que mostraban una contracción de 2,4% en 2019 y en enero pasado fue de 3,4% interanual. Además, algunos países de la región muestran un impacto negativo en el bimestre febrero-marzo, indican los datos del Banco Interamericano de Desarrollo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la crisis del coronavirus causaría una contracción de 1,8 % del PIB regional, que durante 2019 creció a una tasa estimada de apenas 0,1 %. Los últimos pronósticos de diciembre pasado proyectaban un crecimiento de 1,3 % para este año.
#ElDatoEcoanalitica Según estudio de @OxfordEconomics Latinoamérica será la región más afectada por impacto en precios de materias primas e incapacidad de costear paralización económica de población; aunado al desempleo y tensiones sociales. pic.twitter.com/VTP9eL79gJ
— Ecoanalítica (@ecoanalitica) April 6, 2020
Posible resaca latinoamericana
Lo que ocurra en Latinoamérica tendrá su impacto en el mercado financiero de España. Algunas cotizadas del Ibex 35 reciben hasta un 40% de sus ingresos totales de esta región, como Santander, BBVA y Telefónica. Fuera del Ibex, pero también en la Bolsa de España, otros valores con altas rentas en América Latina son Mapfre y Prosegur.
Un mal augurio es lo ocurrido en algunos mercados de Latinoamérica. Por ejemplo, el principal índice de la Bolsa brasileña, el Bovespa, acumula un desplome del 40% en lo que va de año. Una caída muy fuerte, aún si se compara con los retrocesos en Europa y el Dow Jones, de 26% en el período.
No obstante, las monedas y bolsas de valores de América Latina lograron tener una sesión en alza este martes, en línea con los mercados globales.
Los efectos indirectos de la crisis desatada por la pandemia del #COVID19 se están sintiendo en la región de #ALC a través de cinco canales externos de transmisión, señaló @aliciabarcena, Secretaria Ejecutiva de la #CEPAL. Conoce cuáles son en https://t.co/ADQbzS9i9K pic.twitter.com/TZ2RQMtX4t
— CEPAL (@cepal_onu) April 5, 2020
Buenas perspectivas en Europa
Mientras, en Europa se aspira a que la curva de infecciones se siga aplanando por las medidas de confinamiento. Esta alentadora perspectiva ha llevado a los Estados a debatir cómo arrancar el aparato productivo tras la cuarentena. Sin embargo, la OMS ha instado a no levantar las restricciones demasiado pronto.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea debatieron este martes medidas por valor de más de medio billón de euros para hacerle frente al impacto del brote. La propuesta de emitir deuda conjunta europea tendrá que esperar.
Sin daños por ahora
De momento la resaca latinoamericana no ha llegado a la Bolsa española. El Ibex 35 culminó la sesión de este martes con un alza del 2,3%, para llegar a los 7.002 puntos, una cota que no alcanzaba desde el 25 de marzo. El área industrial mostró un sólido comportamiento.
En el sector bancario, la tendencia fue alcista. Incluso los más expuestos a Latinoamérica, como Santander (+0,63%) y BBVA (+4,13%). También avanzaron Caixabank (+1,90%), Bankia (+3,23%) y Sabadell (2,79%).
Al tope de la lista se ubicó Merlin (+14,35%), seguida de la tecnológica Indra (12,21%) y la cadena hotelera Meliá (+12,12%), pese al impacto del coronavirus en el sector turístico.
En la ruta opuesta, el grupo de torres de telecomunicaciones Cellnex (-3,69%) cayó hasta el fondo de la tabla.
Fuera del Ibex, otras empresas de perciben buena parte de sus ingresos de América Latina tuvieron un buen desempeño Mapfre subió 5,17% y Progesur avanzó 2,91%.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
El Ibex se desplomó y roza los 6.000 puntos