La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que un ensayo clínico sobre su píldora anticovid mostró una alta efectividad. El medicamento, llamado Paxlovid, logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con la COVID-19. También destacó los “signos positivos” del medicamentos contra variantes del virus.
El anuncio ocurre en momentos en que la OMS advierte que Europa y Asia central se convierten nuevamente en epicentro de la pandemia. Los casos se acercan una vez más a niveles récord. Y la variante Delta más transmisible continúa dominando, dijo Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización. El experto atribuye el aumento a la resistencia a la vacunación y el relajamiento en las restricciones.
Pfizer informó además que los resultados de este ensayo clínico intermedio son tan buenos que dejará de reclutar nuevas personas para hacer pruebas. Y enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible, como parte de su «presentación continua» para obtener la autorización de uso de emergencia.
«La noticia es un auténtico cambio en los esfuerzos por detener la devastación de esta pandemia», dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer. Asimismo indicó que «estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes. Reducir la gravedad de las infecciones por la COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones. Estaremos a la espera de si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras”.
La Paxlovid es la segunda píldora anticovid después de la de Merck, que en realidad es un medicamento contra la gripe renombrado para combatir el coronavirus. El principal análisis del ensayo de la Pfizer evaluó los datos de 1.219 adultos en América, Europa, África y Asia.
Pfizer y su píldora para proteger de la COVID-19
Bourla afirmó que «dado el impacto global continuo de la COVID-19, en Pfizer nos hemos mantenido enfocados en la ciencia, una muestra es la píldora. Además de cumplir con la responsabilidad de ayudar a los sistemas e instituciones de salud de todo el mundo.
Si se aprueba o autoriza Paxlovid, sería el primer antiviral oral de su tipo, un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV-2-3CL diseñado específicamente con ese fin. Una vez completado con éxito el resto del programa de desarrollo clínico de EPIC, se está a la espera de la decisión del ente regulador. De ser aprobado, informó el laboratorio, podría prescribirse de manera más amplia como un tratamiento en el hogar para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes.
Así como para reducir la probabilidad de infección, después de la exposición, entre los adultos. Ha demostrado una potente actividad antiviral in vitro contra variantes circulantes de interés y de otros coronavirus conocidos. Esto sugiere su potencial como terapéutico para múltiples tipos de infecciones por coronavirus, asentó la farmacéutica.
“Todos en Pfizer estamos increíblemente orgullosos de nuestros científicos, que diseñaron y desarrollaron esta molécula. Trabajando con la mayor urgencia para ayudar a disminuir el impacto de esta devastadora enfermedad”, dijo Mikael Dolsten, MD, PhD. Director científico y presidente de investigación, desarrollo y medicina mundial de Pfizer.
Antiviral que se puede tomar en casa
Annaliesa Anderson dirige la investigación y lleva trabajando en el medicamento desde enero de 2020. Como directora científica de la división de vacunas bacterianas y medicina hospitalaria de la firma señaló que se busca una “protección y tratamiento” contra el virus.
“Tenemos la vacuna anti COVID-19 y ahora tenemos la oportunidad de recibir tratamiento vía oral, a través de la píldora de Pfizer”, precisó.
Desde el comienzo de la pandemia se busca una simple píldora para combatir al coronavirus. Hasta el momento, las terapias anticovid han sido por vía intravenosa. Como las de anticuerpos monoclonales y el remdesivir de Gilead, autorizado para su uso en la UE con el nombre de Veklury.
Varios laboratorios trabajan en antivirales orales que imitarían al medicamento Tamiflu contra la influenza y evitarían que la enfermedad progrese etapas de gravedad.
En el Reino Unido, uno de los países más afectados por la pandemia, se convirtió el jueves en el primer país en aprobar una píldora anticovid. Al dar luz verde al uso del medicamento antiviral de Merck, llamado molnupiravir, para tratar a pacientes que sufren de coronavirus leve a moderado.
«Este es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra la COVID-19 que se puede tomar en casa», indicó Sajid Javid, ministro de Salud. «Cambiará la situación de los más vulnerables y de los inmunodeprimidos, que podrán recibir pronto el revolucionario tratamiento», añadió.