Un grupo de representantes al Congreso de los Estados Unidos, por el partido republicano, exige a la OMS (Organización Mundial de la Salud) que explique su relación con China y las cifras por coronavirus.
En una misiva dirigida al Director General del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, los legisladores denunciaron una complicidad con Pekín para difundir datos falsos. Sospechan que los mismos, de haberse conocido antes, habrían ayudado a contener el COVID-19 desde un principio.
Ahora los republicanos del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes están exigiendo respuestas claras sobre la relación de la OMS con China sobre su respuesta al brote de coronavirus.
La carta está fechada el 9 de abril. En el texto, los legisladores expresaron su preocupación por el hecho de que el organismo no haya podido evitar que China difunda información errónea del mortal virus.
Denuncian que “los recientes informes de los medios de comunicación sugieren que la OMS ayudó a Beijing a difundir propaganda». También habría «restado importancia a la extensión de la enfermedad y posiblemente retrasó el pedido de una emergencia de salud pública».
Preocupados por relación de la OMS con China
Los miembros cuestionaron a la OMS confiar en “información falsa del gobierno chino”. “Dadas las acciones y declaraciones de los funcionarios de la OMS, nos preocupa que la organización ya no atienda las necesidades del mundo y siga las indicaciones de China».
Sentencian que «a lo largo de la crisis, la OMS ha evitado culpar al gobierno chino, que es, en esencia, el Partido Comunista de China”.
Increpan a Ghebreyesus en la carta. «Usted llegó a elogiar la ‘transparencia’ del gobierno chino durante la crisis. Agregan que «cuando el régimen ha mentido constantemente al mundo al no informar sobre sus estadísticas reales de infección y muerte».
🚨NEW: Oversight Rs press WHO for info on its role in China's coronavirus propaganda campaign:
"“Throughout the crisis, the WHO has shied away from placing any blame on the Chinese government, which is in essence the Communist Party of China."
MORE: https://t.co/2rrT5i6JqD pic.twitter.com/K1jxUMFOjK
— Oversight Committee (@GOPoversight) April 9, 2020
Temen la OMS esté encubriendo a China
Los miembros de la administración Trump han acusado a China de encubrir su respuesta al virus que se está propagando. Adelantaron que estarían evaluando suspender la contribución financiera de su gobierno al organismo.
Los legisladores exigen pruebas. Señalan varios ejemplos en los que dijeron que la OMS publicó lo que resultó ser información inexacta del gobierno chino. «Las investigaciones preliminares llevadas a cabo por las autoridades chinas no han encontrado ninguna prueba clara de transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus».
Además hicieron referencia a los informes de que la OMS retrasó la declaración del virus como una emergencia sanitaria mundial en medio de la presión de China. Es por esta razón que condena a la organización por no haber actuado antes al pedir medidas como las restricciones de viaje.
En la carta, los legisladores solicitan al organismo:
- Documentos e información sobre sus comunicaciones con el Partido Comunista Chino y el Gobierno de China en relación con la salud pública desde agosto de 2019 hasta la fecha;
- Documentos y comunicaciones sobre el número total de infecciones y muertes causadas por COVID-19 en China
- Documentos y comunicaciones que tuvo con Taiwán entre agosto y la actualidad.
Establecen como fecha tope para su entrega el 16 de abril.
Desaparición de médicos y opositores
Los republicanos exigen e insisten en que se les diga la verdad sobre varias informaciones. «China no sólo mintió sobre el brote. Desapareció a los médicos y otros expertos en salud que alertaron al mundo de lo que sabían».
La desconfianza no responde solo a la actitud del Partido Comunista Chino ante la epidemia. «Las autoridades chinas tienen historial de mentiras y de supresión de la información sobre desastres industriales y naturales, productos tóxicos y crisis de salud».
Recientemente se conoció la desaparición de Ren Zhiqiang (69 años), uno de los hombres más poderosos del sector de los bienes raíces y con nexos a la cúpula del poder.
Al parecer Zhiqiang cuestionó la gestión que Xi Jinping sobre la epidemia en Wuhan y la falta de alertas tempranas que emitió su gobierno para evitar su expansión internacional.
Incluso, lo habría llamado “payaso” y desapareció. Hasta el momento nadie conoce su paradero.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Se elevó a 16.972 el número de fallecidos por COVID-19 en España
Se elevó a 16.972 el número de fallecidos por COVID-19 en España