Los republicanos rechazaron por mayoría una a una las enmiendas presentadas por los demócratas para incluir nuevas evidencias. Con esto bien pudiera decirse que el impeachment contra Donald Trump, que comenzó en la sede del Senado de Estados Unidos, concluiría antes de lo previsto y con resultados favorables para el mandatario.
Este martes, durante el maratónico debate de más de 13 horas, se trató el tema de las normas que regirán en el juicio político.
Allí, los republicanos, el partido de Trump, diseñaron un proceso rápido. Y, en principio, sin nuevas pruebas documentales ni testigos.
“The misconduct set out in those articles is the most serious ever charged against a president.” – @RepAdamSchiff begins the Senate trial in the impeachment of Donald J. Trump pic.twitter.com/j53Kchw6ib
— House Intelligence Committee (@HouseIntel) January 21, 2020
Inicios del impeachment contra Donald Trump
El largo proceso comenzó con un debate sobre las reglas diseñadas por el senador Mitch McConnell.
Este representante propuso inicialmente que los «fiscales» demócratas y la defensa de Donald Trump tuvieran cada uno 24 horas divididas en dos días para exponer argumentos.
Pero las presiones de miembros de su propio partido obligaron a McConnell a cambiar su propuesta a última hora y a establecer que esas 24 horas se dividieran en tres días, para evitar sesiones de madrugada.
El líder republicano anunció que el Senado aprobaría las nomas, este martes a toda costa. Por eso inició ese largo debate al que asistieron, en silencio, los 100 senadores convertidos en «jurado».
En las 13 horas del debate, los demócratas trataron de hacer frente a las reglas de McConnell con enmiendas presentadas por su líder en esa cámara, Chuck Schumer, pero no tuvieron éxito.
Las 11 enmiendas demócratas
Esas enmiendas planteadas para el impeachment fueron:
1. Solicitud para citar a la Casa Blanca a presentar documentos
2. Que el Departamento de Estado presente documentos, emails y memorandos relacionados con Ucrania.
3. Citar documentos relacionados con la suspensión de la ayuda militar a Ucrania de la Oficina de Administración y Presupuesto.
4. Solicitud para citar a declarar al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.
5. Solicitud para citar una serie de documentos del Departamento de Defensa.
6. Solicitud para citar a declarar a los funcionarios de la Casa Blanca Michael Duffey y Robert Blair.
7. Solicitud sobre las reglas del manejo de pruebas durante el juicio.
8. Solicitud para citar a declarar al ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.
9. Solicitud para forzar los votos sobre los testigos y los documentos.
10. Solicitud para regular la cantidad de tiempo asignado para las mociones escritas y las respuestas durante el juicio.
11. Solicitud para dar al presidente de la Corte Suprema, John Roberts, autoridad para citar testigos y documentos, en lugar de dejarlo por cuenta de un voto del Senado.
Their case was so “overwhelming” in the House that they need & demand Witnesses in the Senate! https://t.co/XuOMzYSnwv
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 22, 2020
Qué sigue ahora
Se espera que de ahora en adelante el impeachment contra Donald Trump se realice muy rápidamente.
Trump lo quiere concluir antes de dar su discurso del Estado de la Unión, el 4 de febrero, y comenzar su precampaña a la reelección.
El juicio político que se le siguió al presidente Bill Clinton duró más de un mes: desde el 7 de enero de 1999 hasta el 12 de febrero.
El de Andrew Johnson duró más de dos meses, desde el 5 de marzo de 1868 hasta bien entrado mayo.
Sin embargo, si el Senado no acepta llamar a testigos ni citar ningún documento, Donald Trump podría ser absuelto a mediados de la próxima semana.
Este martes el senador Mitch McConnell solicitó condensarlo en dos días de 12 horas cada uno.
El Senado levantó la sesión justo después de la votación. La próxima sesión ha sido convocada para la 01:00 pm (hora del Este de EEUU) de este miércoles.
There were good reasons why all 100 senators agreed two decades ago that the Senate should not cross these bridges before we came to them. We will not let the architects of the unfair House process convince the Senate to rewrite our rules just for President Trump. pic.twitter.com/7J1zDlnwI4
— Leader McConnell (@senatemajldr) January 22, 2020
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Senadores prestan juramento para iniciar impeachment contra Donald Trump
Senadores prestan juramento para iniciar impeachment contra Donald Trump