La República Democrática del Congo presenta otro brote de ébola con un total de 6 casos, 3 confirmados y 3 probables, (4 fallecidos y 2 que están siendo tratados) informó la Organización Mundial de la Salud.
La cifra ya subió a 8 casos y 4 muertos de acuerdo con el Comité Multisectorial de la Respuesta contra el Ébola, de la RDC. El profesor Steve Ahuka, miembro del CMRE, señaló que son casos comunitarios: “Debemos buscar sus contactos para aislar la enfermedad y eso es lo que hacemos” .
El más reciente brote de ébola, desde que se descubrió simultáneamente la enfermedad en el Congo y en Sudán del Sur, en 1976, ocurrió el 1 de junio. Lo alertaron en la zona sanitaria de Wangata, de Mbandaka, la capital de la provincia de Ecuador.
Mientras tanto tratan de contener otro brote en Kivu del Norte, Kivu del Sur e Itu y que ya se encuentra en su última fase. Ha matado a 2.134 personas y ha infectado a 3.317. El 14 de mayo el Ministerio de Sanidad comenzó la cuenta regresiva de 42 días.
Epidemia de sarampión
También el país está asediado por una epidemia de sarampión que la OMS considera más grande del mundo, con 369.520 casos y 6.779 fallecidos. Por supuesto, también la pandemia de la COVID-19.
Inicialmente, el Ministerio de Sanidad informó de seis casos de ébola en Wangata. De este total, tres fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio. Fue en Mbandaka y sus alrededores donde se declaró el noveno brote de la enfermedad entre mayo y julio de 2018.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró que aunque la atención de la organización está en la COVID-19 también hace seguimiento a otras emergencias. «La COVID-19 no es la única amenaza sanitaria que enfrenta la población”, destacó.
Actuar con rapidez contra el ébola en África
El brote está muy cerca de rutas de transporte concurridas y de países vecinos vulnerables. Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, llama a actuar con rapidez para evitar la propagación de la mortal enfermedad.
“El brote se ha declarado en un momento complejo, pero la OMS ha colaborado con el fortalecimiento de la capacidad del país para afrontarlos”, afirmó.
La tasa de letalidad del ébola es de aproximadamente 50% (antes se calculaba entre 25% y 90%).
La Unicef se pronuncia contra el ébola
Edouard Beigdeber, representante de Unicef en la República Democrática del Congo, indicó que trabaja con el gobierno y con todos los aliados. El fin es evitar la propagación del ébola en los niños. Es esencial la provisión del equipamiento necesario y la dotación de servicios de agua y saneamiento.
Un equipo de 36 personas, integrado por aliados gubernamentales, psicólogos, trabajadores sociales, comunidades y organizaciones no gubernamentales ayudan a los afectados por el virus.
Lea también: