En 2020 España redujo sus emisiones en el mercado de carbono en un 21%, frente al 17% de otros países europeos. Sin embargo, este lunes el Observatorio de Sostenibilidad (OS) presentó el informe Big Polluters 2020 sobre descarbonización en España y Europa. Ahí concluyen que 10 empresas españolas representan el 56% de las emisiones de gases que dañan el clima del país, y del planeta.
El estudio, que publica desde 2012, presentó algunos cambios por el tema de la pandemia. No obstante, Repsol subió un puesto, en comparación con el año 2019 y ahora se convierte en la empresa que más gases de efecto invernadero emite en España. Superando así a Endesa, que ocupa el segundo lugar a pesar de haber reducido sus emisiones un 45% el año pasado.
De acuerdo al informe, sectores como el turismo, el transporte y la movilidad fueron los que más cambios experimentaron en el último año por haber sufrido las mayores consecuencias de las restricciones. Otros, en cambio, han despegado. Es el caso de las compras online y el teletrabajo. El sector agrario es uno de los que se ha mantenido.
Total de emisiones en España en 2020
Un 44% del total de las emisiones de gases pertenecientes al mercado de emisiones español es responsabilidad de la quema de combustibles. El segundo puesto lo ocupa la refinería y el sector del petróleo, con un 13,8% de las emisiones. Por debajo, quedan la producción de clinker y cemento con un 13,5% y la producción de acero con 5,6%. Mientras que la aviación contribuye únicamente un 2%.
En comparación con el informe anterior (2019) hubo una disminución del 26,5% en la quema de combustibles fósiles. Respecto a las empresas, se corrobora que son solo 10 las responsables de 51 millones de toneladas de emisiones de gases que dañan el clima, lo que representa el 56% de todas las emisiones en el mercado de emisiones de España.
De acuerdo a los datos de la OS, Repsol encabeza la lista de empresas españolas superemisoras. Por ello, Repsol y las otras nueve empresas son las que más contribuyen al calentamiento global, con 11.290.294 de toneladas de CO2eq, el 12,4% de las emisiones totales del mercado de emisiones de gases.
Empresas españolas que más dañan el clima
Endesa, con 9.035.443 de tonelada de CO2eq, es la segunda empresa que más emisiones de gases generó en 2020. En general, es responsable de un 10% de las emisiones totales del mercado de emisiones. No obstante, fue la empresa que más redujo sus emisiones en el último año, con un 45% entre 2019 y 2020.
La lista continúa con Naturgy, responsable del 6,6% del total de emisiones y con una reducción de las mismas de un 4% en 2020 respecto a 2019. Le sigue EDP con 5,9%, Cepsa 5,2%, Arcelormittal 4,6%, FCC 3,3%, Iberdrola 3,1%, Lafargeholcim 2,7% y Cemex 2,5%. Así completan la lista de la OS como las 10 empresas que más contribuyen al calentamiento global en España.
Plan de Repsol para la transición energética
En noviembre de 2020, la empresa que ocupa el primer lugar había anunciado un plan para cumplir con los objetivos climáticos con una serie de compromisos poco realistas e insuficientes, según varios estudios. El Plan Estratégico para el periodo 2021-2025 de Repsol busca invertir 18.300 millones de euros «para descarbonizar su cartera de activos y apostar por un nuevo modelo operativo». Además, la cantidad destinada a iniciativas bajas en carbono ascenderá a 5.500 millones entre 2021 y 2025, es decir, un 30% del total de la inversión.
El objetivo del plan es llegar a cero emisiones netas para 2050. La propia empresa dice que los objetivos «marcarán la transformación de la compañía en los próximos años». Pero los datos no parecen decir lo mismo: Repsol es ahora la primera empresa que más contribuye al cambio climático en España. Por lo que, lejos de disminuir, sus emisiones de CO2 aumentaron un 8% en el último año.
Solo funcionan cuatro centrales de carbón en España
Pero la reducción de emisiones en España no solo estuvo marcada por la pandemia del coronavirus. Otra de las razones fue que cerraron siete de las 14 centrales térmicas de carbón que aún quedaban en el país. Sus propietarios argumentaban que no era viable económicamente invertir en modernos procesos para eliminar los gases que emiten.
Actualmente solo cuatro centrales continúan generando electricidad con carbón, dos plantas de EDP, Aboño 2 y Soto de Ribera 3, ambas en Asturias. Se mantendrán en funcionamiento «mientras su competitividad en el mercado lo justifique», según sus propietarios. Las otras dos centrales que siguen funcionando son de Endesa: Carboneras (Almería) y Es Murterar (Mallorca), que solo mantiene activos dos de sus cuatro grupos.
Lea también: