Repsol inauguró este lunes la segunda estación de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos de la Península Ibérica. De esta manera, la empresa española se mantiene en su ruta de crecimiento en un sector de enorme importancia, en línea con la descarbonización en el sector del transporte.
Estación de mayor potencia de Europa
Esta nueva instalación dispone de cuatro terminales capaces de entregar, individualmente, hasta 400 kW. Hasta ahora, las infraestructuras para turismos y camionetas en Europa alcanzaban los 350 kW de potencia. Ello hace que esta estación se sitúe a la vanguardia en la tecnología de recarga de vehículos eléctricos.
Esta capacidad les permite recargar la batería de vehículos que soporten su potencia máxima en un tiempo de entre cinco y diez minutos. Se trata de un lapso similar al que se emplea en un repostaje convencional.
Además, estos equipos de recarga garantizan un reparto óptimo de la potencia disponible en la instalación en los cuatro vehículos que pueden estar conectados a la vez.
La #MovilidadEléctrica ya es… ¡ULTRA-RÁPIDA🚘⚡️⏱️!
Podemos cargar un vehículo en 5-10 mins 🏁
Gracias a nuestra apuesta por la innovación disponemos de los dos únicos puntos de recarga ultra-rápida de la Península.
Descubre nuestra red👉 https://t.co/Y3DLKESk5U pic.twitter.com/5KAuxCxjBB
— Repsol (@Repsol) October 7, 2019
Todo esto la convierte en la estación de recarga de vehículos eléctricos de mayor potencia de Europa. Está situada en la autovía A-8 a su paso por la localidad de Abanto-Zierbena (Vizcaya).
Se trata de la segunda estación de recarga ultra-rápida de la Península Ibérica. La primera entró en funcionamiento el pasado 1° de abril en la carretera N-I a su paso por Lopidana (Álava). También forma parte de la red de puntos de servicio de Repsol.
Crecimiento en movilidad sostenible
Ibil, empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía, ha sido la encargada de desarrollar el proyecto. Todo esto desde el diseño y la ejecución de la instalación, incluyendo las infraestructuras eléctricas asociadas, hasta la operación del sistema.
Esta iniciativa marca un hito tecnológico de relevancia, según informaron Repsol y el Ente Vasco de la Energía, en un comunicado conjunto.
Además, los inversores y terminales de recarga han sido fabricados por Ingeteam. El centro de transformación completo ha sido suministrado por Ormazabal.
Ingeteam fabrica un sistema de recarga de vehículo eléctrico que permite cargar un coche en 5-10 minutos. Ha sido inaugurado en #Ugaldebieta el punto de recarga ultra-rápida con mayor potencia de Europa#MovilidadEléctrica 🚗🔌 https://t.co/wFyQTOP5Zi pic.twitter.com/VFDeH9bsBk
— Ingeteam (@ingeteam) October 7, 2019
Ello significa que estas instalaciones cuentan con tecnología ciento por ciento nacional, agrega el comunicado.
El acto de inauguración estuvo presidido por el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. El ejecutivo destacó que “esta segunda estación de recarga ultra-rápida permite a Repsol seguir siendo un referente en movilidad en la Península Ibérica, donde ya participamos en la mayor red de recarga eléctrica pública».
Agregó que «esta instalación de Ugaldebieta es un claro ejemplo de la apuesta de Repsol por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios adecuados a las necesidades de los clientes”.
En el acto también estuvieron presentes el Presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, la Alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, y el Director General del Ente Vasco de la Energía, Íñigo Ansola.
Tecnología de punta
Los terminales de recarga de la estación de servicio de Ugaldebieta no solo destacan por su potencia. También resalta el hecho de que facilitan la integración de recursos distribuidos de energía, como la generación renovable y el almacenamiento de energía.
Esto significa que en esta estación será posible utilizar placas solares y almacenamiento con diversos fines. No sólo servirán para cargar vehículos eléctricos, sino también para verter esa energía, en el momento adecuado, a la red eléctrica que alimenta hogares e industrias.
De esta manera, se contribuye a reducir o eliminar las emisiones causadas al generar la energía que alimenta a los vehículos eléctricos.
Tras la inauguración de este lunes, Repsol cuenta con dos puntos de recarga ultra-rápida y 35 de recarga rápida en sus estaciones de servicio.
Además, participa, a través de Ibil, en una red con más de 1.700 puntos, de los que 230 son de acceso público.
La compañía prevé instalar nuevas estaciones de recarga ultra rápida en los próximos meses.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Repsol se abre paso en el mercado asiático con la compra del 40% de United Oil Company
Repsol se abre paso en el mercado asiático con la compra del 40% de United Oil Company