Nueva represión masiva en Moscú, en una manifestación no autorizada, para pedir la participación de los candidatos de oposición en las elecciones a la Asamblea Legislativa. Todo esto ocurre una semana después de que otra movilización similar concluyese con un saldo superior a un mil detenidos y más de 70 heridos por la contundente represión policial.
Вот так задерживали сегодня на Чистых прудах.
Видео: Маруся Павлова для ОВД-Инфо pic.twitter.com/SmaZjYxLax
— ОВД-Инфо (@OvdInfo) August 3, 2019
Casi 400 personas han sido detenidas este sábado, incluida la líder opositora Lyubov Sobol.
De acuerdo con la ley rusa, el lugar y la duración de una manifestación debe acordarse de antemano con las autoridades, algo que no se había hecho en este caso.
Sobol detenida antes de la manifestación
Justo antes de empezar la protesta, las autoridades detuvieron a la destacada opositora Lyubov Sobol. La activista ha permanecido en huelga de hambre desde hace tres semanas. Todo ello como respuesta a la decisión de las autoridades electorales de negar la inscripción de su candidatura para las elecciones a la Asamblea Legislativa de Moscú del próximo 9 de septiembre.
No se trata de un veto individual. Decenas de candidatos han sido inhabilitados para estos comicios.
Sobol, de 31 años, se dirigía en un taxi al centro de la capital rusa. La policía interceptó el vehículo y trasladó a la dirigente la opositora furgoneta.
«Las autoridades hacen todo lo que pueden para intentar intimidar a la oposición, para asegurar que la gente no salga a la calle a protestar pacíficamente». Así lo señaló la también abogada, justo antes de su detención.
Liubov Sobol – įžūliai nepasiduodanti Maskvos protestų žvaigždė https://t.co/SU6mzuIT3p
— 🏴 ¯_(ツ)_/¯ המודיעין הליטאי 🏴 (@informacija) August 3, 2019
Una larga semana
Esta nueva represión masiva en Moscú sigue a la de hace una semana. En esa oportunidad, hubo más de un millar de detenidos. Los manifestantes han sido condenados a diversas penas de arresto administrativo.
Antes de la protesta de este sábado, la autoridades condenaron al principal activista contra el Kremlin, Alexei Navalny, a 30 días de prisión por violar las leyes. Se le acusa de organizar protestas no autorizadas.
Adicionalmente, la justicia rusa anunció la apertura de una investigación por supuesto blanqueo de dinero, contra la organización que dirige Navalny. El grupo se encarga de seguir la pista de casos de corrupción, entre las élites del Gobierno ruso.
Navalny fue hospitalizado la semana pasada, luego que se le diagnosticara una grave reacción alérgica. Sin embargo, el dirigente asegura que fue víctima de envenenamiento.
In central #Moscow, #Russia, a man was detained for flying the official Russian flag: pic.twitter.com/lAeGjO5NZs
— Alex Kokcharov (@AlexKokcharov) August 3, 2019
Un triste precedente
El pasado sábado, la policía de Rusia arrestó a 1.373 personas que participaban en una manifestación en Moscú por unas elecciones libres. La cifra corresponde al balance presentado al siguiente día por OVD-Info, una ONG especializada en el seguimiento de protestas.
Según las cifras oficiales de la policía de Moscú, unas 3.500 personas, incluyendo unos 700 periodistas y blogueros, asistieron el sábado a la manifestación. La policía informó el sábado de «1.074» arrestos por «infracciones diversas».
https://twitter.com/Joosje/status/1157629712019202048
El movimiento de protesta iniciado a mediados de julio es el más importante que afronta el presidente Vladímir Putin desde su retorno al Kremlin en el 2012.
Las detenciones de la semana pasada constituyen, según OVD-Info, el mayor número de arrestos registrado desde que comenzó la escalada de protestas, tras la nueva asunción de Putin al poder.
La oposición denuncia el rechazo de las candidaturas independientes a las elecciones locales del 8 de septiembre, que se anuncian difíciles para los candidatos que apoyan al poder.
Por su parte, las autoridades sostienen que se prohibió participar a los candidatos opositores en los comicios locales porque no habían conseguido un número suficiente de firmas de apoyo. Se trata de un señalamiento que estos últimos rechazan.
Putin asiste a a un desfile
Al día siguiente de la anterior oleada de represión masiva en Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lideró el primer gran desfile naval que organiza el país en varios años.
El mandatario subió a bordo de uno de los barcos que participaban en los actos del Día de la Armada en San Petersburgo. La exhibición incluyó 43 barcos y submarinos , además de unos 4.000 soldados.
Para más información ingrese en:Cambio16
Lea también:
Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Rusia luego de 32 años
Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Rusia luego de 32 años