Como estaba previsto, los camiones con la ayuda humanitaria para atender la crisis que vive la población de Venezuela, iniciaron su entrada a ese país este sábado 23 de febrero. Sin embargo, la respuesta del régimen de Maduro ha sido una brutal represión que ha dejado, al menos, cuatro personas muertas y decenas de heridos. Además, varios camiones fueron incendiados, así como su valiosa carga de alimentos y medicinas.
Ante estas acciones, el presidente interino, Juan Guaidó, ha pedido a la comunidad internacional que mantenga abiertas «todas las opciones».
La muerte llegó a la frontera
Dos víctimas fatales fueron reportadas en Santa Elena de Uairén. Ésta es la localidad venezolana más cercana a la frontera con Brasil. Desde allí se esperaba el paso a través de la aduana de dos pequeños camiones cargados con ayuda humanitaria.
Sucesos del medio día #23Feb En Santa Elena de Uairen Municipio Gran Sabana. SOS Necesitamos ayuda los colectivos están aquí @jguaido pic.twitter.com/U36UEwkH8G
— Dayanet Sanchez? (@DayanetSanchz) 24 de febrero de 2019
En un suceso separado, el partido Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, dijo que el diputado Freddy Superlano resultó «víctima de un ataque con burundanga» (un alcaloide) en Cúcuta. En este hecho, Carlos Salinas, del mismo partido, «no resistió el ataque y murió por intoxicación».
Por otro lado, un efectivo de la Guardia Nacional, que había pedido la baja, habría sido ultimado por un compañero de armas. El hecho ocurrió en las cercanías del puente Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira. Así lo informó una hermana de la víctima.
Todas la opciones siguen abiertas
«Hoy vimos como un hombre, a quien no le duele el pueblo de Venezuela, manda a quemar la ayuda para el país«, dijo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Por otro lado, aseguró que las fuerzas armadas «no le deben ningún tipo de obediencia a quien con sadismo, celebra que no entre la ayuda humanitaria a un país».
Advirtió que no descansarán hasta lograr la libertad para Venezuela. Informó que el día lunes participará en una reunión con el Grupo de Lima, para analizar la próximas acciones a tomar.
“Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria”, indicó en Twitter.
Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando.
¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!
— Juan Guaidó (@jguaido) 24 de febrero de 2019
La posición de Guaidó fue apoyada por el senador Marco Rubio. El legislador republicano aseguró que «los graves crímenes cometidos hoy por Nicolás Maduro han abierto la puerta a varios potenciales acciones multilaterales que no estaban sobre la mesa 24 horas antes».
After discussions tonight with several regional leaders it is now clear that the grave crimes committed today by the Maduro regime have opened the door to various potential multilateral actions not on the table just 24 hours ago. https://t.co/MvqFwB6E6d
— Marco Rubio (@marcorubio) 24 de febrero de 2019
Duque denunció la «barbarie de la dictadura»
«El mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela. El mundo también pudo ver entre ayer y hoy como esa barbarie cobró varios muertos en la frontera entre Venezuela y Brasil«. Así lo expresó el presidente colombiano Iván Duque.
«Esta debe ser la oportunidad para que el mundo entero se una y le diga basta a la dictadura (…) que se dé el final de la opresión», agregó.
El próximo lunes el Grupo de Lima se reunirá para «arreciar» el cerco al régimen de Maduro, destacó el mandatario.
Almagro asegura que el bloqueo durará poco
«Hoy quedaron en evidencia las mentiras del régimen (…) su intención de matar a personas desarmadas. Este tipo de acciones son inadmisibles«. Así lo aseguró el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Asimismo, aseguró que el bloqueo hacia el ingreso de la ayuda humanitaria no durará por mucho tiempo. “La dictadura bloqueó parcialmente el ingreso de la ayuda humanitaria y la comunidad internacional debe demostrar que estas acciones no son admisibles”, sentenció.
Nuestras condolencias por los muertos y heridos en Santa Elena, víctimas de un regimen usurpador represivo. Sus crímenes deben cesar de inmediato #OEAconVzla https://t.co/CjwCSer2mo
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 23 de febrero de 2019
Armada de Venezuela impidió ingreso de la ayuda
Un barco que zarpó de Puerto Rico y se dirigía a Venezuela con 300 toneladas de ayuda humanitaria, debió retroceder después de que una nave de la armada venezolana amenazara con abrir fuego.
Ricardo Rosselló, gobernador puertorriqueño dijo que le ordenó al barco que transportaba ayuda regresar. «Es inaceptable e indignante», sostuvo el mandatario en Twitter.
A continuación comparto las declaraciones emitidas a los medios de comunicación sobre un grave incidente con el #BarcoPuertoRico @jguaido #Venezuela pic.twitter.com/7om9IeHiP1
— Ricardo Rossello (@ricardorossello) 23 de febrero de 2019
Quemar la ayuda antes que dejarla entrar
En la población venezolana de Ureña, dos camiones con ayuda quedaron envueltos en llamas. Ésto en medio de una violenta refriega entre agentes de seguridad y manifestantes encapuchados.
Tres camiones con ayuda humanitaria fueron quemados en el puente Simón Bolívar, que pecado, alguien se alegra por esto ?#23AvalanchaHumanitaria ??#23FVzlaALaCalle ?? pic.twitter.com/ibxy2dMQg9
— Arnulfo Peralta Solís (@ArnulfoPeraltaS) 23 de febrero de 2019
Washington expresó su condena
El gobierno de Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, condenó la represión del régimen de Maduro.
“Estados Unidos tomará acciones contra aquellos que se opongan al restablecimiento pacífico de la democracia en Venezuela. Ahora es momento de actuar para apoyar las necesidades del desesperado pueblo venezolano”, indicó Pompeo en Twitter.
The U.S. will take action against those who oppose the peaceful restoration of democracy in #Venezuela. Now is the time to act in support of the needs of the desperate Venezuelan people. We stand in solidarity with those continuing their struggle for freedom. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/XfLEsyT6Rj
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 24 de febrero de 2019
Maduro celebra la represión
Nicolás Maduro sigue desafiando la presión de la comunidad internacional para que abandone el poder. Frente a varios de sus funcionarios, empleados públicos y seguidores, Maduro incluso festejó la represión que impidió el ingreso de ayuda humanitaria. Bailó salsa y aseguró estar firme al frente de la atribulada nación. Fue durante una concentración convocada «en defensa de la revolución».
Dios, el legado bolivariano y el espíritu inmortal de nuestro Comandante Chávez, nos dan la fuerza y la serenidad para neutralizar la agresión imperial que viene de Colombia, con el objeto de vulnerar nuestra soberanía. ¡Triunfará la Paz! pic.twitter.com/f3AhijDqtE
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 23 de febrero de 2019
Y minutos después, anunció la ruptura de relaciones con Colombia. «Todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas», afirmó.
Para más información visite Cambio16
Lea también: