Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de semana un debate acerca de los impuestos que podrían aplicarse a la utilización del recurso energético.
Señalaron que sus propósitos consisten en aspirar a contribuir con la lucha contra la crisis climática universal. Los altos representantes de las naciones europeas representadas dialogaron e intercambiaron ideas y conocimientos sobre las posibilidades de simplificar las normas fiscales comunitarias que rigen en la UE sobre el empleo de este recurso.
Ante representantes de los medios de comunicación, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, declaró: «Estoy satisfecho de ver que muchos de los ministros comparten el punto de vista de la Comisión de que la fiscalidad de la energía tiene un papel importante que desempeñar a la hora de lograr los objetivos climáticos».
Dombrovskis precisó «se requieren más discusiones. Hoy se dio un indicio del nivel de ambición».
On the #EU rules more discussions are to come. We will also have to assess whether we can realistically achieve agreement on simpler rules before opening the legislation and investing a lot of energy and time in that process #SGP #ECOFIN #Helsinki pic.twitter.com/EbUpGMuAhH
— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) 14 de septiembre de 2019
Ministros asoman alternativas para un uso más eficiente energético
Dombrovskis hizo alusión en concreto a la pasada, segunda y última jornada de reuniones que de forma informal sostuvieron los titulares económicos. En su oportunidad participaron representantes de los 28 países que integran la Unión Europea, en Helsinki, Finlandia.
Recalcó que allí se plantearon temas sobre las diferentes alternativas fiscales que pueden conducir a frenar la subida de las temperaturas del planeta. Precisó que cuando se adopten medidas contra la crisis climática deberán tenerse en cuenta las preocupaciones sociales y sobre competitividad.
Hizo alusión a las más recientes manifestaciones organizadas por jóvenes. Estos reclaman acelerar actuaciones concretas que sean capaces de enfrentar la crisis climática mundial y sobre el uso energético.
Aviadores comprometidos con uso energético racional
La directiva europea debatió sobre los niveles mínimos de impuestos para carburantes de automoción, incluyendo los combustibles para calefacción o electricidad, sin tomar en cuenta las exenciones para el combustible de aviación.
Sin embargo en el transcurso del evento intervino el sector de la aviación. Sus representantes recordaron que en febrero de este año propusieron elaborar una resolución que pueda gravar las emisiones de carbono de las aeronaves que circulan sobre naciones de la Unión Europea.
Sugirieron imponer el cobro de un impuesto sobre los billetes de avión. Y además plantearon la posibilidad de retener una tasa por cada vuelo y otra sobre el uso energético, con detalle anexo en el combustible de aviación.
En la reunión los ministros discutieron sobre los cambios en las tasas de gravamen de productos de energía. También sobre la promoción del uso de combustibles renovables y el posible gravamen con base en emisiones de dióxido de carbono o eficiencia en energía.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también: Ubican a Madrid Central como la zona de bajas emisiones más eficiente de la UE
Ubican a Madrid Central como la zona de bajas emisiones más eficiente de la UE