Por Joaquín Robles*
5/4/2018
*Analista de XTB
- Arabia Saudí aprende a convivir con los recortes
- El precio del petróleo, pendiente de las tensiones políticas
- Peligran las restricciones por la presión de EEUU
- Levantar las restricciones de crudo
- El patrón de los inventarios, determinante para el precio
- La innovación logística de EEUU impulsa las exportaciones
- La renta variable influye en el precio
- El petróleo se vuelve más transparente
- La OPEP y Rusia controlan las restricciones de producción
- Las correcciones moderan los precios
- Continúa su avance tras la fuerte revalorización
- EEUU reacciona ante las restricciones
- El petróleo espera en máximos un nuevo acuerdo
El crudo tuvo la mayor caída en casi dos meses debido a los temores de que se produzca una guerra comercial. Una circunstancia que conllevaría represalias de China. Esta amenaza provocó que los inversores deshicieran posiciones en productos básicos y otros activos de riesgo.
Los futuros del petróleo cayeron un 3% el pasado lunes. El descenso fue en aumento a medida que las acciones a nivel global se derrumbaron. Sobre todo ante los rumores de las represalias de China. El gigante asiático impondría aranceles de represalia sobre los productos estadounidenses. Se trata de la última medida en una guerra comercial en aumento entre las principales economías del mundo. Al mismo tiempo, las preocupaciones sobre el suministro de petróleo están disminuyendo en las últimas sesiones. La incertidumbre se había disparado y llevó a los fondos de cobertura a aumentar las apuestas alcistas sobre el crudo.
Guerra comercial de Trump
Mientras tanto, Donald Trump parecía haberse convertido en el mejor aliado de las bolsas. Fundamentalmente gracias a sus políticas de fomento del gasto y a la reforma tributaria. No obstante, las últimas decisiones y la amenaza de guerra comercial han provocado un aluvión de ventas. Las represalias de China no se hicieron esperar tras los aranceles al aluminio, al acero y a los productos tecnológicos. El gigante asiático ha anunciado aranceles a más a 106 productos norteamericanos. La posibilidad de una guerra comercial podría producir consecuencias muy negativas en el crecimiento global. También en los beneficios empresariales.
El volumen de negociación del petróleo también cayó alrededor del 20%. Una caída que se visualizó en la primera sesión de negociación después del fin de semana de vacaciones de Semana Santa.
El crudo West Texas Intermediate inició abril de forma negativa tras una subida del 5,4% en el mes de marzo. Los esfuerzos de la OPEP para frenar la producción han sido socavados por la creciente producción estadounidense. Un subsecretario de petróleo kuwaití le dijo a la agencia de noticias estatal que no espera que el crudo caiga por debajo de los 55 dólares el barril.
WTI para entrega en mayo cotiza a 62.37 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de New York. Es la cifra más baja en las últimas dos semanas. No se negociaron futuros en Nueva York o Londres el viernes debido a la festividad del Viernes Santo.
Represalias de China
El futuro del Brent con vencimiento a junio cayó hasta los 66.97 dólares en la bolsa con sede en Londres ICE Futures Europe. El índice de referencia global se cotizó a una prima de 4.65 dólares frente al WTI de junio.
Las represalias de China son preocupantes para los mercados energéticos. Si se produce una guerra comercial entre estos países y afecta el crecimiento de la demanda de los mercados emergentes, podría ser un gran problema para la evolución de los precios del crudo.