“Una década decisiva” enfrentará la libertad de prensa al luchar de forma simultánea contra cinco tipos de crisis y una que ahora se le adiciona, la sanitaria, que con la pandemia del coronavirus “muestra factores negativos para el respeto del derecho a una información fiable”, afirmó Christophe Deloire, secretario general de RSF (Reporteros Sin Fronteras).
Al dar a conocer este martes la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, que evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios, la ONG señala que la COVID-19 “resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna».
#RSFIndex – @RSF_inter da a conocer su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020: Entramos en una década decisiva debido a las crisis que afectan al periodismo, entre ellas la del #coronavirus, que es un factor multiplicador https://t.co/THhJ9IW6dW pic.twitter.com/GvIoFLbQfp
— RSF en español (@RSF_esp) April 21, 2020
Reporteros Sin Fronteras, la represión y el coronavirus
Ante de esta crisis, la libertad de prensa enfrentaba otras:
- Geopolítica: gobernantes y regímenes dictatoriales, autoritarios o populistas que buscan restringir la información e imponer su visión.
- Tecnológica: falta de una regulación adecuada que crea un verdadero caos de información.
- Democrática: desapego y hasta odio hacia los medios de comunicación.
- Confianza: sospecha de que difunden noticias contaminadas.
- Económica: caída de las ventas y disminución de los ingresos por publicidad.
En el informe, RSF se refiere a la correlación entre la represión de la libertad de prensa durante la crisis del coronavirus y el lugar que ocupan los países en la clasificación. Los dos primeros países epicentros de la pandemia, China (177º) e Irán (173º, -3), establecieron dispositivos de censura masivos. En Irak (162º, -6) el gobierno suspendió por tres meses la licencia de Reuters por cuestionar las cifras oficiales de la COVID-19 y en Hungría (89º,-2) el primer ministro, Viktor Orbán, impulsó una ley que establece penas de hasta cinco años por difundir noticias falsas.
Deloire denunció que “los gobiernos autoritarios ven en la crisis sanitaria la oportunidad de aplicar la famosa ‘doctrina del shock’: aprovechar la interrupción de la vida política, la consternación de la población y el debilitamiento de los movimientos sociales, para imponer medidas que serían imposible adoptar en condiciones normales”.
Noruega, el primero y Corea del Norte, el último
Por cuarto año consecutivo el primer lugar está en manos de Noruega, seguido por Finlandia. Dinamarca (3º, +2) se sitúa ahora en el tercer lugar, ya que Suecia (4º, -1) y los Países Bajos (5º, -1) sufren un descenso por el aumento de los casos de acoso a periodistas en internet.
En el otro extremo, Corea del Norte (180º, -1) desciende a la última posición y ocupa el lugar de Turkmenistán. Eritrea (178º) sigue siendo el país peor calificado del continente africano.
A pesar de las políticas de represión en algunos países de la Unión Europea y Los Balcanes, Europa es el continente mejor clasificado, mientras América es el segundo, aunque vale destacar que dos de sus grandes países, los Estados Unidos y Brasil, “se han convertido en dos verdaderos antimodelos”.
En este mismo lado del mundo, Haití sufrió la mayor caída (21 puestos para situarse en el 81) por las agresiones a los periodistas en las manifestaciones que dese hace dos años sacuden a la nación caribeña. Cuba (171, -2) es el último por Latinoamérica, precedido por Venezuela (147, +1) y Honduras (148,-2).
REPORTEROS SIN FRONTERAS #Cuba sigue siendo, año tras año, el #país peor calificado de #Latinoamérica en materia de #libertad de #prensa #RSF #periodismo
https://t.co/QO24V8VZk8— Radio Televisión Martí (@martinoticias) April 21, 2020
España y el impacto de VOX
Pese a que España conserva el puesto 29 “por la vuelta a la calma tras momentos de grave deterioro de la libertad de información”, el tercer partido político del país mantiene “una cruzada” contra los medios de comunicación.
“Sus simpatizantes incitan al linchamiento de periodistas en las redes sociales o los acosan físicamente cuando cubren los acontecimientos. Los dirigentes políticos insultan públicamente a los reporteros y, en ocasiones, les niegan el acceso a sus encuentros”, indica el informe.
En días recientes ha estado inmersa en una polémica pública, después de que el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ante una pregunta sobre los bulos que circulan en las redes sociales, dijo que trabajan para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Esto ha llevado a VOX, que junto al Partido Popular han criticado también a la televisión pública, haya anunciado una acción civil para que esto se esclarezca.
Reporteros Sin Fronteras indica que en España, los periodistas de investigación han sido acusados del delito de revelar secretos (publicar información del sumario secreto) y objeto de requisas. “Padecen un encarnizamiento judicial”, agrega.
“Aunque en la mayoría de los juicios no se les ha sancionado, los jueces y la policía tienden cada vez más a no respetar la protección de las fuentes periodísticas, así como a obstaculizar el periodismo de investigación”.
En Cataluña han sido agredidos de forma física por la policía y manifestantes independentistas, por el ambiente de extrema polarización política.
En peligro el futuro del periodismo
El extenso documento detalla cada una de las crisis. En la Geopolítica, después de subrayar que los regímenes autoritarios conservan su mala posición, indica que China (177º) intenta imponer un “nuevo orden mundial de la información”, mantiene su modelo de hipercontrol informativo y la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2 demostró lo negativo que esto es para el mundo. Mientras, Arabia Saudí (170º, +2) y Egipto (166º, -3) son las mayores prisiones del mundo para los periodistas. Rusia (149º) emplea medios cada vez más sofisticados para controlar la información online.
RSF afirma que en la era de la comunicación digital y globalizada, la falta de regulación ha disparado la competencia de propaganda, publicidad, rumores e información periodística, con una creciente confusión de los contenidos comerciales, políticos y editoriales, que afecta a las garantías democráticas de la libertad de opinión y de expresión.
“La pandemia ha hecho que los rumores y las noticias falsas se propagaran tan rápido como el virus. Los ejércitos de troles a sueldo de los gobiernos de Rusia, China, India, Filipinas (136º, -2) y Vietnam (175º) utilizan el arma de la desinformación en las redes sociales”.
Desconfianza hacia los periodistas
La crisis democrática continúa acentuándose con las hostilidades y odio hacia los periodistas. Donald Trump, en Estados Unidos (45º, +3), y Jair Bolsonaro, en Brasil (107º, -2) siguen desacreditando a la prensa y atacando a los periodistas en sus países.
#RSFIndex «El ambiente en el que trabajan los periodistas de América Latina es cada vez más complejo y hostil. Quienes abordan temas delicados sufren cada vez más presiones, violencia e intimidaciones»https://t.co/SskogUhlKw
— RSF en español (@RSF_esp) April 21, 2020
El otro aspecto que se destaca es el de la desconfianza hacia los medios de comunicación por las sospechas de que difunden noticias contaminadas. Hace referencia a la última encuesta mundial del Barómetro de Confianza Edelman, que examina el grado de confianza de la población en sus instituciones. El 57% de las personas considera que el medio de comunicación que consulta puede difundir noticias falsas.
Por la pérdida de la confianza, los periodistas son blancos de la indignación de los ciudadanos durante protestas como las que se han realizado en Irak (162, -6), Líbano (102º, -1), Chile (51º, -5), Bolivia (114º, -1) y Ecuador (98,- 1).También de la violencia de la policía como en Francia (32º, -2) o que grupos nacionalistas o simpatizantes de la extrema derecha les agredan en España (29º), Austria (18º, -2), Italia (41º, +2) y Grecia (65º).
RSF: La gente de bien tiene que movilizarse
La última crisis es la tecnológica, que ha propiciado la caída de las ventas y la disminución de los ingresos por publicidad. Los aumentos de los costes de distribución y de fabricación, relacionados con el precio de las materias primas, se han mantenido. Esto ha llevado a las redacciones a reducir personal, con el consecuente impacto social y editorial, porque los diarios con dificultades económicas tienen menos capacidad para resistir las presiones.
“Para que esta década decisiva no sea catastrófica, la gente de bien, sea quien sea y se encuentre donde se encuentre, tiene que movilizarse para que el periodismo pueda cumplir la función esencial de ser un ‘testigo solvente’ para las sociedades, por lo que debe contar con todas sus capacidades”, asentó Deloire.
#RSFINDEX Ya puedes ver completa la videoconferencia de presentación de la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2020 que hemos celebrado esta mañana // https://t.co/3QgH2xmKBM pic.twitter.com/bvwssVAqLH
— RSF España (@RSF_ES) April 21, 2020
Lee también:
Murió el fotógrafo Peter Beard, amante del África salvaje