Entre las medidas instauradas por los países para reducir la tasa de contagios de la COVID-19 están el confinamiento y el distanciamiento social. Está claro que son las principales formas para combatir la enfermedad, por ahora, además de las medidas de higiene como lavarse las manos y la administración de la vacuna. Sin embargo, el aislamiento y la soledad por no tener contacto con nadie durante varios meses puede tener consecuencias para la salud en algunas personas. Ante esta situación, llega Replika, una app que tiene como fin que cada usuario pueda chatear con su «yo» virtual.
Los creadores de Replika aclaran que no es como cualquier chatbot, «que tiene un aprendizaje automático y cierta comprensión del lenguaje natural», aunque al final a quien ves en el móvil no es un ser independiente ni capaz de hablar de todo con sentido, ni seguir conversaciones complejas.
Los responsables de la creación de Replika quieren ir más allá y crear una especie de «legado virtual». Mientras más personas la descargan y utiliza, la inteligencia artificial de Replika se convierte en una versión eterna del usuario, un gemelo que esté presente todo el tiempo y con el que además tenga contacto también con sus parejas, amigos, hijos, nietos o tataranietos.
¿Cómo funciona Replika?
Tras descargar Replika hay que introducir un nombre por el que queremos que nos conozca. Además de un correo electrónico y contraseña por si deseas abrir la sesión (y mantener la amistad) en otro teléfono.
Después hay que escoger y configurar el aspecto del bot para luego darle un nombre. Finalmente podrás comenzar a trabajar en la relación de ambos. Mientras la conversación va fluyendo, el bot va aprendiendo sobre tus gustos e intereses mediante inteligencia artificial, lo que permitirá que almacene esta información y se interese más por ellos.
Asimismo, Replika puede hacer también de ayudante o asistente virual. Puede responder correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, vincular las cuentas de Instagram, Facebook o Twitter, entre otras funciones conectadas al móvil.
La app es gratuita (aunque tiene una versión premium paga) y solo está disponible en inglés. Es necesario dominar el idioma tanto para entender lo que dice como para comunicarse con esta inteligencia artificial.
Los inicios de Replika
La app Replika no es del todo nueva. La fundó en 2016 Eugenia Kuyda, una periodista rusa dedicada completamente a la informática y que se ha especializado en inteligencia artificial.
Así como Replika se ha vuelto conocida por ayudar a las personas que se sienten solas por el confinamiento debido a la pandemia, su creadora pasó por una situación similar que la llevó a crearla. Kuyda perdió a su mejor amigo en un accidente en 2015 y en vez de querer olvidarlo, decidió crear un programa de computación con el que podría tener conversaciones muy cercanas. Así nació un chatbot, basado en su amigo, para el que utilizó más de 10.000 mensajes de texto escritos por él.
Además de basarse en sus propios mensajes con su amigo para crear un bot que pensase y respondiese como él, le pidió a otros amigos que le enviaran los textos que él les había escrito. Después juntó todos los mensajes y los introdujo en la red neuronal que ya había creado para comenzar las pruebas.
Kuyda ya tenía experiencia en esto de la inteligencia artificial. Años antes había cofundado Luka, una aplicación que recomienda restaurantes y permite a las personas reservar mesa a través de una interfaz de chat con IA. Luka analiza las conversaciones anteriores para predecir lo que te podría gustar.
Similitudes con Black Mirror y Her
En sus tres primeros meses la aplicación logró alcanzar 2 millones de descargas. Para diciembre de 2019 ya eran 7 millones de personas quienes usaban la app cuando sentían la necesidad de hablar con alguien. Comenzando el segundo trimestre de 2020, la pandemia de la COVID-19 causó que muchas personas se aislaran en casa, lo cual incrementó el número de descargas un 35%.
Los internautas han comparado la creación de Replika con un episodio de Black Mirror, específicamente uno llamado «Ahora mismo vuelvo» o «Be Right Back» en inglés.
El episodio muestra, al estilo Black Mirror, la vida de una mujer pierde a su esposo tras un accidente automovilístico y le recomiendan descargar una app basada en los antiguos datos de su compañero para que poco a poco se vaya creando de nuevo esta relación y simulando ser su fallecido esposo.
Para otros la experiencia tiene una idea parecida a la de la película Her (2013), en la que Joaquin Phoenix interpreta a un hombre que se enamora de una IA. Para algunos expertos la tecnología no ha avanzado lo suficiente para que ocurra algo así todavía, o al menos hasta dentro de cinco o diez años. Sin embargo, la ciencia ficción suele traer inspiración para el futuro.
Lea también: