La ministra española de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, presentó este martes por la noche su dimisión tras la polémica creada por las supuestas irregularidades de un máster que cursó hace siete años.
Se convirtió en la segunda integrante del Gobierno socialista de Pedro Sánchez en renunciar a su cargo.
Un día después de ofrecer una rueda de prensa en la que negó cualquier irregularidad en la obtención del máster y descartó dimitir, Montón anunció finalmente en una comparecencia nocturna que abandonaría el Gobierno para que el caso no afecte al Ejecutivo de Sánchez, formado hace apenas tres meses.
«En las últimas 48 horas se ha puesto en cuestión mi trabajo en ese máster, mi asistencia a las clases y superación de distintas asignaturas», dijo en una rueda de prensa convocada de forma apresurada en la que volvió a negar cualquier irregularidad y defendió su labor durante su breve paso por el ministerio, reseñó Reuters.
Montón: Un orgullo participar en el gobierno
Luego de presentar su renuncia, Montón expresó que había sido un orgullo participar en el gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo de compartir un balance de su gestión frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
En ese sentido sostuvo haber dado los primeros pasos en el camino de la aprobación de una ley de protección integral contra la violencia en la infancia y la elaboración de un Real Decreto para la mejora y la atención solidaria a los menores no acompañados.
https://twitter.com/CarmenMonton/status/1039613004797685760
Se da la circunstancia de que Montón cursó el máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la misma donde recibieron títulos de postgrado el líder del Partido Popular, Pablo Casado, y la ya dimitida expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El máster lo organizaba un instituto de la universidad pública madrileña investigado por la justicia por supuestas irregularidades, indicó Reuters.
Segunda dimisión en 100 días
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había respaldado públicamente el martes por la tarde la labor de Montón al frente de Sanidad. «La ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo«, dijo a periodistas en el Senado.
La polémica surgió el lunes, cuando eldiario.es publicó unas informaciones sobre presuntas irregularidades en la obtención de Montón del título en Estudios Interdisciplinares de Género.
Ante lo sucedido las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros dirigentes en pronunciarse fue Pablo Iglesias, quien dijo sentirlo en el alma pero «la dignidad de la universidad pública no puede soportar otro máster fraudulento».
Lo siento en el alma porque pudo haber sido una buena ministra, pero la dignidad de la Universidad pública no puede soportar otro máster fraudulento y menos una tesis copiada. La dimisión debe producirse ipso facto. Este Gobierno no puede parecerse al PPhttps://t.co/0TyhupW5y4
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) September 11, 2018
Es la segunda dimisión de un ministro en la breve historia del Gobierno de Pedro Sánchez, tras la renuncia del responsable de Cultura Màxim Huerta apenas una semana después de su nombramiento tras desvelarse una sanción tributaria.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Vuelta a la universalidad en la sanidad pública anuncia el Gobierno de Sánchez