El jefe de la principal organización científica de la Unión Europea renunció después de «perder la fe» en la respuesta europea a la pandemia de coronavirus. Mauro Ferrari asumió el 1° de enero pasado como presidente del Consejo Europeo de Investigación.
La noticia fue anunciada por primera vez por el Financial Times, con base en una declaración remitida al periódico por el propio Ferrari. El científico dijo que estaba «extremadamente decepcionado por la respuesta europea a la pandemia de SARS-CoV-2».
Se quejó de los obstáculos institucionales y políticos que tropezó al tratar de establecer rápidamente un programa científico para combatir el virus: «He visto suficiente tanto del gobierno de la ciencia como de las operaciones políticas en la Unión Europea. He perdido la fe en el sistema mismo».
The EU's top science chief, Prof. Mauro Ferrari has resigned three months into a four-year term, hitting out at Brussels for its inadequate handling of the Covid-19 crisis.
Once a "fervent supporter" of the European project, he has now "completely changed [his] views".
— Leave.EU (@LeaveEUOfficial) April 8, 2020
El CEI «ha tomado nota»
El Consejo Europeo de Investigación dijo en un comunicado que había tomado nota «de la declaración hecha por Mauro Ferrari sobre su renuncia». En el texto del CEI se afirma que el 27 de marzo los miembros activos del Consejo «solicitaron individual y unánimemente que Ferrari renunciara como presidente del consejo».
Aseguran que Ferrari «mostró una falta de compromiso con la institución, no participó en muchas reuniones importantes, pasó mucho tiempo en Estados Unidos y no defendió el programa y la misión del Consejo».
El texto afirma que Ferrari «realizó varias iniciativas personales sin consultar ni aprovechar el conocimiento colectivo del Consejo Científico, y en su lugar utilizó su posición para promover sus propias ideas».
«Las opiniones emitidas por Ferrari, en el mejor de los casos, están muy alejadas de la verdad», anota el documento.
Statement by the Scientific Council following the resignation of ERC President Mauro Ferrari. https://t.co/IleIfGgIHn
— European Research Council (ERC) (@ERC_Research) April 8, 2020
La Comisión Europea se defiende
Posteriormente, la Comisión Europea confirmó que el profesor Ferrari había renunciado. El organismo también defendió su récord en la lucha contra la crisis. Dijo que 18 proyectos de investigación y desarrollo ya habían sido seleccionados a corto plazo para combatir la crisis del coronavirus.
«La Unión Europea tiene el paquete más completo de medidas para combatir el coronavirus y está implementando diferentes instrumentos para tener el mayor impacto para resolver la crisis», dijo la Comisión ejecutiva de la UE.
«Durante el mes pasado, las naciones de la UE han estado tratando de trabajar más unidas. Los líderes del bloque se han comprometido a una mejor coordinación «para tratar de aliviar el sufrimiento humano y económico de la pandemia global que ha cambiado la vida cotidiana de miles de millones y ha asestado un duro golpe a la población. economías de todo el mundo», señala.
La repentina renuncia de Mauro Ferrari y sus controversiales declaraciones han puesto de nuevo sobre la mesa las críticas a las instituciones de la UE, que han sido acusadas de no trabajar juntas para combatir la pandemia que impacta duramente a Europa.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
La COVID-19 azota 200 países con 1.255.987 infectados y 71.387 fallecidos
La COVID-19 azota 200 países con 1.255.987 infectados y 71.387 fallecidos