Por Energía16
25/05/2018
La inversión de renovables de Enel en Colombia superará este año los US$70M. La empresa anunció a través de un comunicado que está construyendo una planta solar de 86,2 MW. A través de su filial Enel Green Power Colombia («EGPC») se levantará la primera planta grande de energía de la empresa.
Se trata del parque solar El Paso, en el departamento de Cesar y podrá generar alrededor de 176 GWh al año. Se espera que la construcción comience a mitad de este año. Es una estructura de 250,000 paneles solares.
Además de la generación de electricidad se ha planeado para integrarse con el entorno vecino y las comunidades. Esta idea se desarrollará a través de un corredor ambiental. La intensión de esta parte del proyecto es que la vida silvestre pase por el sitio del proyecto.
Grandes inversiones en renovables de Enel en Colombia
Enel es el primer inversor privado en el sector energético de Colombia. Enel Green Power, la división de energías renovables del Grupo, se dedica al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo. Hasta ahora tiene presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Se ha convertido en un líder global en el sector de energía verde con una capacidad administrada de alrededor de 42 GW entre eólica, solar, geotérmica, biomasa e hidroeléctrica.
Pero no solo las renovables de Enel en Colombia han calado en el sector. Emgesa, filial de generación del grupo, tiene una capacidad instalada total de más de 3.5 GW en el país. Codensa por su parte es la distribuidora del Grupo en Colombia. La empresa distribuye y comercializa electricidad en Bogotá. A esto se le suman 103 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Tolima.
Inspección de las renovables de Enel en Colombia es contínua
Antonio Cammisecra, el director de Enel Green Power visitó el lugar y aseguró “La construcción de El Paso es un hito clave en el desarrollo de la huella renovable del Grupo Enel en Colombia. También marca un paso importante hacia la diversificación del mix de generación del país».
A lo que agregó que: “Estamos aprovechando nuestra experiencia para construir la primera planta de energía solar a gran escala en Colombia, la cual tendrá despacho de energía centralizado, lo que significa un compromiso diario de entrega de energía a la red, tal y como lo hace cualquier otra planta de energía convencional a gran escala”.
El complejo estará conectado al Sistema Nacional de Transmisión de Energía a través de la Subestación El Paso. Incorporará el uso racional de los recursos, como los sistemas de ahorro de agua y los procesos de reciclaje.