La puesta en marcha de un nuevo plan Industrial 2021-2024, denominado Renaulution España, ha convertido a las factorías del Grupo en nuestro país en el Polo de Hibridación de Renault Group en el mundo con la adjudicación de cinco nuevos vehículos, tres de ellos ya desvelados: Austral, nuevo Espace y Rafale. Todo unido a un novedoso proyecto de economía circular en la factoría de Sevilla. Además, el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid se ha consolidado con todas las nuevas adjudicaciones.
Dentro de su plan estratégico, Renault Group está comprometido con un ambicioso Plan Climático 360° para construir la empresa automovilística del futuro. Su propósito es conseguir la neutralidad de carbono en Europa en 2040, y en el mundo en 2050. Además, proponer una movilidad más sostenible, segura y accesible. Renault Group tiene claro su plan de acción: transformarse minimizando el impacto sobre el clima y los recursos. En esa línea, actuará en cada etapa del ciclo de vida del vehículo: concepción, fabricación, uso y fin de vida. “De la cuna a la cuna”.
En la etapa de concepción hablamos de aerodinámica, materiales reciclados, sostenibilidad de los materiales, moderación… Todo comienza en la concepción para limitar el impacto. Una concepción que lleva a innovar en la producción de componentes, consiguiendo vehículos un 85% reciclables. Además, toda la cadena de aprovisionamiento se compromete a una mejor trazabilidad con una reducción del 30% de CO2 en el ámbito de la actividad de compras. Se trabaja también para conseguir una cadena logística más eficiente. El objetivo de disminuir las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte de piezas y de vehículos.
Un plan que también se aplica a sus procesos de fabricación, donde sus factorías tienen como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en Europa en 2030. No en vano, desde 2021 el 100% de la energía eléctrica de Renault Group España es de origen renovable gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola, reduciendo así un 40% su huella de carbono.
REFORESTACIÓN. En línea con el sólido compromiso de la compañía con la descarbonización, la Fundación Renault Group anunció en junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la puesta en marcha del Tercer Bosque de Renault Group que, desde el 11 de noviembre, es una realidad. Con esta acción, ya son más de 10.000 los árboles plantados por los empleados de Renault Group desde que esta iniciativa arrancó en 2021. De manera conjunta, los tres bosques Renault Group absorberán más de 300 toneladas de CO2 en 10 años.
Un plan pensado para que el 100% de los nuevos turismos tengan versiones electrificadas de aquí a 2030 en Europa, donde las tecnologías híbridas, hidrógeno o GLP serán desarrolladas por todas las marcas del Grupo y en el que se pondrá todo en marcha para que Renault se convierta en el líder europeo de la movilidad de hidrógeno y de su ecosistema para los vehículos comerciales.
Pero pensar en una movilidad más sostenible es también alargar la vida útil de los vehículos, y aumentar su tasa de uso, gracias a la movilidad compartida, con una cuarta marca llamada Mobilize dedicada a los servicios de movilidad y energía y al reacondicionamiento de vehículos en las Refactory de Sevilla y Flins (Francia).
Para cerrar el círculo, Renault Group refuerza su liderazgo en el ámbito de la economía circular considerando el vehículo como una fuente de materias reciclables hasta un 90%, haciendo del reciclaje una nueva era: «Del automóvil hacia el automóvil».
FACTORÍAS COMPROMETIDAS CON LA SOSTENIBILIDAD
Las factorías de Renault Group en España llevan su compromiso con la sostenibilidad a un enfoque 360º de forma que todos los proyectos se encuentran alineados con esta prioridad consiguiendo resultados tangibles y es que el compromiso de Renault Group con la reducción del consumo energético es histórico.
Palencia ha sido la primera fábrica del Grupo en contar con un sistema llamado “Portal de la energía” cuyo objetivo es el seguimiento en línea del consumo de energía gracias a una completa instalación de equipos de medida (electricidad, gas y aire comprimido). La factoría cuenta con la infraestructura necesaria para tener disponibles todos sus valores en tiempo real en Google Cloud.
La monitorización en continuo de los consumos de energía de todas las instalaciones ofrece una ingente cantidad de información que es almacenada en Big Data. El análisis de estos datos permite reaccionar rápidamente en caso de sobreconsumo, tanto en horarios de producción como fuera de producción.
PALENCIA. Las inversiones dirigidas a la sostenibilidad y la descarbonización de la planta de Palencia han incluido un plan para reducir su huella de carbono y avanzar hacia el objetivo de Renault de conseguir la neutralidad de carbono. Además de alimentarse de energía verde, las instalaciones utilizan el Big Data para reducir su consumo energético y cuentan con una tasa de reciclaje de residuos del 99,5%.
La factoría de Renault en Palencia está a la cabeza en materia de recogida selectiva de residuos, siendo la primera fábrica del automóvil en implantar unas máquinas para reciclado de los recipientes de plástico. Cuenta con una tasa de reciclaje de residuos del 99,5%.
Además, realiza el 100% del tratamiento de las aguas mediante membranas biológicas para devolver el agua en mejores condiciones que cuando se recibe en la fábrica y el proyecto cero papeles en 2021 consiguió reducir el consumo de 10 millones de folios. La factoría cuenta con 23.000 m2 de paneles solares. Todo ello rodeados de un entorno privilegiado que cuenta con 27.000 m2 de espacios verdes y 2.247 árboles y arbustos.