A principios de la pandemia, un ensayo científico sugirió beneficios clínicos de remdesivir en cierto tipo de pacientes con COVID-19. Poco a poco el fármaco se volvió muy popular y aumentó la esperanza de un primer tratamiento para el nuevo virus. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en The Lancet ha demostrado no ser beneficioso para tratar la enfermedad.
El año pasado, múltiples gobiernos en todo el mundo comenzaron a incluirlo en su lista de medicamentos contra la enfermedad. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó su uso en octubre de 2020, pero las dudas se mantienen. Ahora, la nueva investigación internacional reveló que remdesivir no mejora el estado clínico de los pacientes ingresados con COVID-19 y no reduce la duración de la estadía ni el número de muertes.
El quinto ensayo grande que realizan con el fármaco
El ensayo DisCoVeRy estudió a más de 850 personas en casi 50 sitios en cinco países europeos. Todas estas personas ya habían mostrado síntomas durante siete días y requerían oxígeno entre marzo de 2020 y enero de 2021. A algunos pacientes se les administró remdesivir más el tratamiento estándar, a otros solo el tratamiento estándar. Los resultados primarios desvelan que no hubo diferencias significativas.
Este hallazgo se mantuvo constante en todos los análisis de subgrupos preespecificados, incluida la duración de los síntomas antes del ingreso o la gravedad de la enfermedad en la asignación aleatoria. Tampoco hubo diferencias significativas en la mortalidad a 28 días, y ninguno de los análisis de tiempo de mejora mostró ningún beneficio significativo a favor del remdesivir.
El único resultado favorable para el remdesivir en pacientes COVID-19 se dio en un análisis exploratorio de subgrupos de pacientes sin ventilación mecánica u oxigenación por membrana extracorpórea en la asignación aleatoria. Allí, el riesgo de muerte fue menor en el grupo de remdesivir que en los pacientes que recibieron un tratamiento estándar.
DisCoVeRy, es el quinto ensayo grande, aleatorizado y controlado con el fármaco antiviral de amplio espectro remdesivir realizado por The Lancet Infectious Diseases, Florence Ader y sus colegas.
¿Remdesivir reduce el riesgo de muerte?
En estudios anteriores de los mismos investigadores, el remdesivir resultó con algún beneficio en los resultados clínicos de los pacientes con COVID-19 moderado. Especialmente cuando el tratamiento se inició temprano después de los síntomas. Mientras que en pacientes con COVID-19 grave, los ensayos mostraron un tiempo de mejora más rápido con el fármaco, de nuevo especialmente cuando el tratamiento comenzó poco después de la aparición de los síntomas.
Otro estudio internacional con remdesivir en pacientes con COVID-19 publicado esta misma semana, y en el que participó la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, determinó que la administración del fármaco antiviral remdesivir por vía endovenosa durante los tres días posteriores al diagnóstico de COVID-19 reduce un 87% el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes vulnerables susceptibles de sufrir la enfermedad de forma severa.
En dicha investigación, remdesivir también ayuda a disminuir en un 81% el número de visitas médicas en relación con la COVID-19. No obstante, los efectos adversos relacionados con la enfermedad han pasado del 7,1% en pacientes sin tratamiento al 3,6% en quienes recibieron el fármaco antiviral.
En el estudio participaron un total de 562 personas con COVID-19 grave. Algunos de ellos padecen diabetes, obesidad o hipertensión. Para realizar los ensayos, también fueron divididos en dos grupos, uno que recibió remdesivir tres días seguidos justo después del diagnóstico de COVID-19 y otro al que se le suministró un placebo.
UE adquiere medio millón de dosis de remdesivir
En octubre de 2020, la Comisión Europea dijo haber cerrado un acuerdo con la farmacéutica Gilead para comprar 500.000 tratamientos de remdesivir. El contrato de suministro fue firmado por 36 entidades, incluidos los 27 países de la UE y Gran Bretaña. A partir de esa fecha, los países podían comprar el medicamento para su uso inmediato o para sus reservas.
“Hoy aseguramos el acceso a remdesivir para el tratamiento de hasta 500.000 pacientes que lo necesitan. Seguimos en nuestros esfuerzos para garantizar que haya terapias seguras y eficientes disponibles contra la COVID-19”, dijo Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria a en su momento. Sin embargo, ahora la ciencia dice que no es beneficioso para tratar la enfermedad.
En agosto del mismo año, la UE ya había asegurado 33.380 tratamientos de Veklury, marca comercial de remdesivir. Miles de fármacos fueron distribuidos entre los estados miembros y el Reino Unido. Un convenio financiado con cargo al Instrumento de Asistencia Urgente (ESI) de la Comisión, por un valor total de 70 millones de euros.