Por Cambio16
22/04/2017
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha relevado, por orden del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a los fiscales que investigan el caso de las comisiones del 3% que supuestamente cobró CDC de empresarios y que actualmente lleva un juez de El Vendrell (Tarragona).
La financiación ilegal de CDC estaba siendo investigada por la Guardia Civil y, tras conocerse el fulminante relevo, fuentes al corriente de las pesquisas han asegurado a este diario que el cese de los fiscales de Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo iba a tener unas consecuencias imprevisibles.
Según han informado fuentes fiscales, a partir de este momento se encargarán de la investigación los fiscales de la delegación de Anticorrupción en Catalunya, Fernando Maldonado y Teresa Duerto. Las mismas fuentes señalan que “la sustitución corresponde a la estrategia de la Fiscalía Anticorrupción a fin de que los fiscales delegados de la Anticorrupción asuman los casos de su territorio y los de la Fiscalía Especial puedan ocuparse de los asuntos de Madrid”, reseña La Vanguardia.
Además, el Ministerio Público aclara que este cambio, “no supone modificación alguna en la linea que ha mantenido la Fiscalía en cada uno de los procedimientos y facilitará la asistencia a la práctica de diligencias”.
La causa la investiga el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell y arrancó a partir de la denuncia de la exconcejala de ERC de Torredembarra Montse Gasull.
La investigación judicial y de la Fiscalía Anticorrupción ha derivado en el llamado caso del 3%, en el que se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.