El comandante del portaviones nuclear Theodore Roosevelt de la Marina de Estados Unidos que envió solicitando un SOS desde el Pacífico porque la tripulación enfrentaba un extenso brote de COVID-19 fue relevado de su cargo, «por generar un pánico innecesario».
El Secretario de Marina, Thomas Modley, declaró que Brett Crozier mostró un juicio «extremadamente pobre ante la crisis, copió a demasiadas personas el memo». La carta se filtró a un periódico de California y de allí se expandió como pólvora a otros medios.
Brote de COVID-19
Ayer comenzó la evacuación del portaviones nuclear Theodore Rossevelt en el puerto de Guam, una isla de Estados Unidos en el Pacífico. La evacuación obedece al control de un brote de COVID-19 que emergió en el buque cuando navegaba hacia la isla. El primer día 3 tripulantes dieron positivo en las pruebas diagnósticas; el segundo fueron 25.
Ante la creciente propagación de la enfermedad entre la tripulación, Brett Crozier envío un memorando a la flota del Pacífico. En la carta advertía de la rápida propagación de la enfermedad y proponía evacuar el 10% de los marineros.
La evacuación eran un riesgo necesario que se debía asumir dadas las condiciones de convivencia dentro de la embarcación: baños y dormitorios compartidos; comidas y trabajo en grupo; proximidad en los espacios, entre otros factores.
La cita más memorable de la carta era: “No estamos en guerra. Los marineros no deben morir. Si no actuamos ahora, no estamos cuidando adecuadamente nuestro recurso más valioso: los marineros”.
Socavar las bases de una institución
La Marina de Estados Unidos decidió, entonces, evacuar a 3.000 efectivos militares para ponerlos en cuarentena en hoteles desalojados de Guam.
Thomas Modley señaló que Crozier debió comunicarse directamente con sus comandantes inmediatos, que ya gestionaban la ayuda. «La carta de Crozier va en contra de los esfuerzos que se hacen para abordar el problema, además, de ir en contra de la cadena de mando», dijo.
Se espera que 2.700 efectivos militares sean desalojados del portaviones nuclear. Un equipo mínimo asumirá el control de los reactores nucleares y el funcionamiento del buque.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Un portaviones nuclear de EE UU lanzó SOS por 100 casos de COVID-19 en alta mar
Un portaviones nuclear de EE UU lanzó SOS por 100 casos de COVID-19 en alta mar