POR CAMBIO16
03/07/2017
.
Las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos pueden afectarse en el futuro por el aumento de los cultivos ilícitos en el país suramericano, advirtió el subsecretario para asuntos internacionales de narcóticos, William Brownfield.
«Si no llegamos a una solución aceptable para ambos países bastante pronto, vamos a ver problemas políticos bilaterales», dijo Brownfield a la prensa en Washington, al término de una audiencia del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el hemisferio occidental.
.
En dicha audiencia el funcionario señaló que en los últimos tres años la producción de cultivos ilícitos en Colombia creció el 130%, por lo que se mostró escéptico en que habrá una reducción de las hectáreas cultivadas sólo con erradicación manual y sustitución de cultivos, como sostiene el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Respecto de la aspersión aérea, que fue suspendida en Colombia por iniciativa del Gobierno en octubre de 2015 tras aducir daños a la salud humana, Brownfield dijo que la administración de EEUU respeta esa decisión, y agregó que, en todo caso, la aspersión no se puede reactivar ahora por aspectos operativos.
«En este momento no podría reactivarla y tardaría entre un año y medio o dos en hacerlo, ya que los aviones [que se usaban en la fumigación] ya fueron enviados a otras partes», señaló Brownfield citado por el diario colombiano El Tiempo.
En la audiencia también se trató la problemática de que gran parte de la droga que se produce en Colombia pasa por Venezuela, país desde el cual es enviada a los Estados Unidos y en cuyo proceso altos funcionarios de diferentes organizaciones venezolanas estarían involucrados.
Ilícitos en aumento
En 2016, los cultivos ilícitos de coca en Colombia alcanzaron la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.
Varios legisladores estadounidenses han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido a ese aumento: la propuesta presupuestaria de los republicanos de la Cámara baja para el año fiscal 2018 condiciona el 30 % de los fondos -que ascenderían a 336 millones de dólares- a que el país andino reduzca sus cultivos de coca.
Brownfield se mostró hoy «moderadamente optimista» de que este año «se llegue al tope del aumento en la producción de coca en Colombia y quizá comience una trayectoria descendiente».
«Creo que resolveremos esta última crisis de drogas, porque somos socios y amigos cercanos desde hace más de 17 años, pero aún nos queda un largo camino y las FARC no nos lo han puesto fácil», afirmó Brownfield al comienzo de la audiencia.
El funcionario acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser un «facilitador clave» del aumento en los cultivos de coca.