Investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) observaron que la relación entre las altas temperaturas y la extinción de especies de animales y vegetales es cada vez más estrecha.
Cristian Román-Palacios y John J. Wiens, ambos académicos de esa casa de estudios, presentaron estimaciones detalladas del grado de extinción de especies por el cambio climático para 2070.
Señalaron que la “respuesta de las especies al cambio climático es de una importancia cada vez más urgente”. Y según la investigación, la tercera parte de las especies vegetales y animales hoy con vida, podrían desaparecer para 2070. Entre ellas, destacaron la rana de Madagascar.
Relación entre altas temperaturas y extinción es cada estrecha
Anticipar la pérdida de biodiversidad por el cambio climático requiere de dos visiones. Una, indicaron, referida a qué aspectos del cambio climático causan extinciones. Dos, qué mecanismos pueden permitir que las especies sobrevivan.
En el estudio, comentaron, “identificamos los cambios específicos en el clima que están asociados con las extinciones locales generalizadas que ya han ocurrido. Luego usamos esta información para predecir el alcance de la pérdida futura de biodiversidad e identificar qué procesos pueden prevenir la extinción”.
My latest is finally out in @PNASNews! We examined how populations of 538 species have responded contemporaneous climate change. We asked whether previous responses are enough for species to avoid climate-related extinction by 2070https://t.co/llrkEU0Ody
(1/n)
— Cristian Román-Palacios (@cromanpa) February 13, 2020
Para ello, utilizaron datos de 538 especies de plantas y animales. Además de 581 sitios en el mundo. Se centraron en especies que fueron inspeccionadas en los mismos sitios a lo largo del tiempo, con al menos 10 años de diferencia. Detectaron que 44% de las 538 especies ya se habían extinguido en uno o más sitios.
Sorprendentemente, dijeron, las desapariciones de esas especies ocurrieron en sitios con cambios más pequeños en las temperaturas medias anuales, pero mayores aumentos en las temperaturas anuales más cálidas.
Sobrevivencia y dispersión de sitios
También evaluaron si las especies pueden sobrevivir al cambio climático dispersándose, cambiando sus nichos para tolerar condiciones más cálidas, o ambas. Dada la dispersión sola, muchas de estas especies (57–70%) pueden enfrentar la extinción. Sin embargo, los cambios de nicho pueden reducir esto a solo el 30% o menos.
Estamos a tiempo de frenar la mayor pérdida de #especies de nuestra historia.
Los países discuten esta semana en Roma el borrador del Marco global para la #biodiversidad post-2020, que se adoptará en octubre durante la #COP15. #Biodiversidad2020 pic.twitter.com/TY5OMjc7TU
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) February 25, 2020
En general, destacaron, “los resultados muestran la importancia de las temperaturas máximas para provocar la extinción de especies y los cambios de nicho para permitir su supervivencia”.
Específicamente, indicaron que tomando en cuenta tanto la dispersión como los cambios de nicho, “proyectamos que solo el 16-30% de estas 538 especies podrían extinguirse para 2070. En general, nuestros resultados ayudan a identificar los cambios climáticos específicos que causan la extinción y los procesos que pueden ayudar a las especies a sobrevivir”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Un millón de especies en peligro de extinción. La vida se acaba
Un millón de especies en peligro de extinción. La vida se acaba