Brexit parece encontrarse en un punto muerto. Theresa May, primera ministra británica, sostuvo un encuentro con representantes de la Unión Europea en Bruselas, quienes confirmaron que el pacto no se renogociará pero que continuarán las conversaciones para evitar una salida dura.
President @JunckerEU welcomes Prime Minister @theresa_may. Meeting underway to review the next steps to achieve the UK's orderly withdrawal. #Brexit pic.twitter.com/Jv0Yz57hTl
— Margaritis Schinas (@MargSchinas) February 7, 2019
El apretón de manos para las cámaras con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, apenas ocultaba la tensión en el ambiente cuando faltan tan sólo 50 días para la fecha oficial de la salida británica de la UE.
Ninguno de los dos mandatarios hizo declaraciones y un periodista les gritó mientras se retiraban: «¿Es esto el infierno, primera ministra?».
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el miércoles que los promotores del Brexit merecían «un lugar especial en el infierno» por no contar con ningún plan para el proceso, una muestra contundente de la frustración en Bruselas que desató la ira de muchos en Reino Unido.
‘Salvaguarda’ traba la renegociación
Los líderes de la UE han dicho en repetidas ocasiones que sería imposible reemplazar este mecanismo, conocida como ‘salvaguarda’, porque es necesario para evitar que se restablezca la frontera física —objeto de violencia sectaria antes de los acuerdos de paz de 1998— entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.
President @JunckerEU and Prime Minister May have met today to review the next steps on #Brexit.
The talks were held in a spirit of working together to achieve the UK's orderly withdrawal from the EU.
🇪🇺🇬🇧Read our joint statement → https://t.co/wcQdZj5Xmf pic.twitter.com/kEJ1bU9D1T— European Commission (@EU_Commission) February 7, 2019
A menos que el Parlamento británico ratifique un acuerdo, Reino Unido va camino de abandonar la UE el 29 de marzo sin un acuerdo de transición, un escenario que, según muchas empresas, sería catastrófico para la economía. Otras opciones podrían incluir retrasar el Brexit, celebrar un nuevo referéndum o cancelar por completo el proceso.
May regresará al Parlamento la próxima semana para un debate sobre las negociaciones del Brexit en el que algunos diputados podrían volver a tratar de arrebatarle el control del proceso, aunque es probable que haya una votación sobre la estrategia de la mandataria este mes.
División en Londres dificulta el Brexit
Tanto el Partido Conservador como el principal Partido Laborista de la oposición de May están formalmente comprometidos a materializar el Brexit después del referéndum de 2016.
I'm clear that I am going to deliver Brexit, I'm going to deliver it on time, that's what I'm going to do for the British public – I'll be negotiating hard in the coming days to do just that. pic.twitter.com/kaMJ8YtY4Q
— Theresa May (@theresa_may) February 7, 2019
Sin embargo, ambos partidos están profundamente divididos internamente sobre cómo llevar a cabo el proceso e incluso algunos de sus miembros se oponen a la salida.
En una carta a May publicada el miércoles, el líder laborista Jeremy Corbyn estableció cinco condiciones para que los laboristas den su apoyo. Entre ellas se incluye una unión aduanera «permanente e integral» con el bloque, algo que May ha descartado.
Corbyn también exigió una alineación estrecha con el mercado único, «acuerdos sin ambigüedades» sobre futuros mecanismos de seguridad y compromisos sobre la participación del Reino Unido en agencias y programas de financiación de la UE.
Alemania sigue apostando por un acuerdo
Angela Merkel, canciller alemana, dijo este mismo jueves que cree que se puede lograr una solución para el problema de la frontera irlandesa en las negociaciones del Brexit sin reabrir el Acuerdo de Retirada sobre la salida de Reino Unido de la UE.
Reino Unido y los 27 miembros restantes de la UE tienen interés en un Brexit ordenado, dijo Merkel en Bratislava.
«50 no es mucho, y 50 días es mucho, dependiendo de cómo lo veas», dijo antes de reunirse con los líderes de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia.
There is no doubting the significance of the UK market for the German economy. So will business pressure Angela Merkel to cave to British demands and safeguard their exports?
Read the first in our series on European businesses' views on Brexit:https://t.co/1fRsnTUy6o pic.twitter.com/NVI7pQPtOq
— The Telegraph (@Telegraph) February 7, 2019
«Debemos proteger la integridad de nuestro mercado interno, eso está claro», dijo Merkel. «Pero también queremos mecanismos, por ejemplo, que son importantes y necesarios para nuestro estado miembro Irlanda, ya que somos conscientes de la fragilidad entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte».
«Creo que podemos encontrar soluciones sin reabrir el Acuerdo de Retirada», agregó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Unión Europea rechazó la propuesta de fusión de Siemens y Alstom
https://www.cambio16.com/mundo/union-europea-rechazo-la-propuesta-de-fusion-de-siemens-y-alstom/