A la polémica liderada por Estados Unidos en contra de China, ante un eventual ocultamiento de la magnitud del coronavirus, se unen el Reino Unido y Francia. Ambos gobiernos emplazan a Pekín a rendir cuentas sobre la crisis sanitaria que azota al globo.
El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, señaló que China deberá responder a muchas interrogantes sobre la emergencia.
“Creo que es absolutamente necesario llevar a cabo una revisión en profundidad de todo lo ocurrido, incluido el origen del estallido de la pandemia”, dijo el ministro Raab. “Debemos plantear las preguntas más duras. Sobre todo las que se refieren a cómo surgió toda esta crisis y si no se podría haber frenado antes”.
El canciller también destacó que «no hay duda de que todo no puede continuar como antes después de esta crisis».
Donald Trump fue el anfitrión el jueves de una videoconferencia con los otros líderes del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido) para analizar la contigencia. En el encuentro se acordó una «exhaustiva revisión y reforma» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según indicó la presidencia estadounidense.
Great to speak to my counterparts from across the 🌎 this afternoon to discuss our next steps in the battle against Covid-19.
Thanks to hosts 🇨🇦 & partners 🇧🇷🇫🇷🇩🇪🇮🇩🇮🇹🇲🇽🇲🇦🇵🇪🇰🇷🇸🇬🇿🇦🇹🇷 – we are united in our fight and committed to supporting one another. https://t.co/eVzwyQloSy
— Dominic Raab (@DominicRaab) April 17, 2020
El presidente de EE UU suspendió la contribución de ese país a la OMS por la «mala gestión» de la pandemia y el sesgo a favor de China.
Francia y la gestión de China en la crisis
Emmanuel Macron instó a no comparar la situación de países donde la información circula libremente con otros donde existe censura.
El presidente de Francia indicó que «con estas diferencias, las decisiones adoptadas y lo que hoy es China, que lo respeto, no vamos a ser tan ingenuos como para decir que ha sido mucho mejor en la gestión de esto», señaló en entrevista con Financial Times.
«No sabemos. Sin duda han pasado cosas que desconocemos«, comentó.
Macron comentó que la pandemia del coronavirus era algo «impensable». «Nos enfrentamos a la necesidad de inventar algo nuevo, porque es todo lo que podemos hacer», aseguró mientras añadió que ni siquiera se sabe «si estamos al principio o en medio de la crisis».
Teme que el fracaso de la UE a la hora de apoyar a los países más golpeados por la pandemia se traduzca en un auge de los populismos en Italia o España, en la medida en que su población podría pensar: «¿Este es el gran viaje que me ofrecéis?».
Watch the our exclusive interview with French president Emmanuel Macron in which he says that the coronavirus is Europe’s ‘moment of truth’: https://t.co/8kma9faRrm
— Financial Times (@FinancialTimes) April 18, 2020
En su opinión «estamos en el momento de la verdad, en el que decidirá si la Unión Europea es un proyecto político o solo un proyecto de mercado».
Alemania pide mayor transparencia
La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a China que sea lo más transparente posible sobre el curso del coronavirus. En alusión a los cuestionamientos que se hacen contra Pekín por haber minimizado los efectos de la pandemia.
“Cuanto más transparente sea China sobre la génesis del virus, mejor será para todo el mundo” a fin de que podamos “sacar las enseñanzas”, sostuvo en rueda de prensa.
Lee también: China intenta iniciar su recuperación económica tras el coronavirus
China intenta iniciar su recuperación económica tras el coronavirus