Por Cambio16
07/07/2016
El número 10 de Downing Street volverá a estar ocupado por una mujer más de 25 años después de que Margaret Thatcher abandonase el poder. Theresa May (izda. de la imagen) y Andrea Leadsom (dcha.) son las últimas contendientes en la carrera por la sucesión de David Cameron tras la eliminación de Michael Gove en la segunda votación del Partido Conservador.
La ministra del Interior, Theresa May, ha obtenido 199 votos de sus compañeros de partido, mientras que la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, ha conseguido 84 apoyos. Por su parte Gove, uno de los líderes de la campaña en favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea o Brexit, ha logrado 46 votos, por lo que queda eliminado de la disputa.
Tras conocer los resultados, May, a la cabeza en las quinielas, ha destacado su «fuerte» liderazgo, asegurando que le permitirá gestionar las negociaciones del Brexit al tiempo que mantiene al país unido. «Estoy encantada de haber ganado tanto apoyo de mis compañeros», ha afirmado.
«Necesitamos un liderazgo fuerte y demostrado para negociar el mejor acuerdo para Reino Unido mientras abandonamos la Unión Europea, para unir nuestro partido y país y para hacer de Reino unido un país que trabaje no para unos cuantos privilegiados sino para cada uno de nosotros», ha subrayado.
Por su parte, Michael Grove ha felicitado a sus contendientes y se ha mostrado satisfecho por el hecho de que el próximo primer ministro será una mujer «con competencias formidables». Además, ha recordado que ha «cumplido» con su deber al pedir que la primera preocupación de su formación debería ser la defensa de los más desfavorecidos, en declaraciones recogidas por The Guardian.
De esta forma, la carrera hacia Downing Street se acerca a su última etapa, en la que los 150.000 miembros del Partido Conservador deberán decidir entre May, que hizo campaña por la permanencia de Reino Unido y dispone de experiencia en el Gobierno, o Leadsom, que votó por el Brexit y destaca su veteranía en la City y el mundo de los negocios.