Boris Johnson ha sido claro: o la UE abre el acuerdo o hay Brexit duro. El recién electo ‘premier’ de Reino Unido ha encarado a Bruselas y amenaza con golpear fuertemente la economía de su país y el mundo.
El conservador desde hace semanas ha amenazado con llevar a cabo un Brexit a como dé lugar. Este lunes fue tajante y advirtió que se sentará a negociar la salida cuando la UE se muestre dispuesta a cambiar su posición, de lo contrario Londres preparará un adiós no pactado.
As @BorisJohnson's "war cabinet" prepares to meet this afternoon to step up preparations for a no-deal #Brexit, the PM has vowed to take #Britain out of the #EU on October 31st "deal or no deal".
For the latest politics news, head here: https://t.co/D2H4atRepf pic.twitter.com/wpKeEPetOS
— Sky News (@SkyNews) July 29, 2019
El bloque europeo también ha sido contundente y ha afirmado en numerosas ocasiones que no abrirá el acuerdo ya pactado con Theresa May.
“El primer ministro ha estado explicando a los líderes europeos la posición de que el Acuerdo de Salida con la salvaguarda no ha logrado su aprobación en las tres ocasiones que fue presentado ante el Parlamento. Por tanto debe ser cambiado”, comentó la portavoz de Johnson este lunes.
“El ‘premier’ estará encantado de sentarse cuando esa postura cambie. Pero está dejando claro a todos con los que habla que eso tiene que suceder”, dijo a la prensa.
Economía con malas expectativas
La libra esterlina y los mercados han reaccionado negativamente ante las altas posibilidades de un Brexit duro, lo que augura el verdadero y grave efecto de una salida británica abrupta.
El FTSE de Londres sube, pero por las medidas paliativas del Banco de Inglaterra que ya prepara su política monetaria para combatir los efectos negativos de un Brexit duro. Gracias a estas acciones, la libra cayó hasta niveles mínimos no vistos desde marzo de 2017.
De esta manera, la moneda británica fluctúa en torno a los 1,23 dólares por cada libra. Frente al euro, se mantiene cerca de los 1,10 euros por libra.
In the five days since @BorisJohnson became Prime Minister the pound sterling has been the worst-performing major currency in the world pic.twitter.com/vBmR6Q1BHG
— Ed Conway (@EdConwaySky) July 29, 2019
Está programado que para el próximo jueves la máxima autoridad monetaria de Reino Unido se reuna para revisar su política y actualizar sus perspectivas económicas de cara al huracán político que se viene.
Bloomberg reveló que el 100% de los economistas consultados por el medio considera que el Banco de Inglaterra dejará los tipos de interés sin cambios en el 0,75%.
Otros analistas prevén que la principal entidad financiera británica rebajará sus estimaciones de la economía, lo que dará aún más motivos para apostar por una política monetaria expansiva en medio del Brexit duro.
Sector industrial preocupado
La Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés) ha advertido que ni el Reino Unido ni la UE están preparados para un Brexit sin acuerdo.
Some good work has been done to prepare. But much, much more is needed. And even then, no deal is still a real economic hit. So sit down, get a deal.
BBC News – Business lobby group CBI says UK not ready for no-deal Brexit https://t.co/e3Z5ewtAx9
— Joshua Hardie (@josh_hardie) July 28, 2019
Es así cómo el sector industrial británico empieza a mostrarse sumamente preocupado por el divorcio sin acuerdo: «La UE queda por detrás del Reino Unido en tratar de evitar los peores efectos ante un escenario sin acuerdo. Y, aunque las empresas británicas han gastado miles de millones en planes de contingencia ante una falta de acuerdo, aún afrontan obstáculos porque las recomendaciones no son claras».
«Las compañías más grandes, en particular en áreas reguladas como los servicios financieros, tienen planes de contingencia bien pensados, pero las firmas más pequeñas están menos preparadas», añadió la CBI. Por otra parte, avisó que 24 de un total de 27 áreas económicas del país afrontarán problemas ante el caótico escenario.
Cambio geográfico por Brexit duro
Un Brexit duro e irrespetuoso con la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, pondría sobre la mesa debates geopolíticos que podrían cambiar el mapa político de Europa.
Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, aseguró que un Brexit duro podría traer inevitablemente un debate sobre la unificación de Irlanda e Irlanda del Norte, cuyos territorios se separaron en 1921. El ‘premier’ irlandés también advirtió de que esta situación podría afectar a la relación entre Inglaterra y Escocia.
Leo Varadkar: "There isn't going to be a [Brexit] deal without a backstop … we've made that abundantly clear all along". | https://t.co/bCUFeKgdiM pic.twitter.com/aSl8eDgWP8
— RTÉ News (@rtenews) July 26, 2019
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que teme que Boris Johnson esté buscando una salida sin un acuerdo.
La líder escocesa afirmó que no había claridad sobre cómo él planeaba llegar a una salida pactada con la UE. “Eso me hace creer que sea lo que sea que Boris Johnson esté diciendo públicamente acerca de su preferencia por llegar a un acuerdo, en realidad realmente está buscando un Brexit sin acuerdo porque esa es la lógica de la posición de línea dura que ha tomado”.
“Creo que es extremadamente peligroso para Escocia, de hecho para todo el Reino Unido”, agregó.
Escocia se ha mostrado en muchas ocasiones como europeísta y buscaría quedarse en la UE, lo que abriría el debate nuevamente sobre si el país debe seguir perteneciendo al Reino Unido.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Gran Bretaña rechaza el intercambio de petroleros incautados con Irán
Gran Bretaña rechaza el intercambio de petroleros incautados con Irán