Habrá elecciones en Reino Unido. El Parlamento británico votó a favor de unos comicios generales adelantados para el 12 de diciembre, la primera elección en ese mes desde 1923.
Boris Johnson, primer ministro británico, consiguió finalmente una victoria que prevé que allane el camino para un Brexit antes del 31 de enero. Por un margen de 438 votos contra 20, los diputados dieron su aprobación a la propuesta del Ejecutivo.
MPs back early general election on 12 December
Ayes: 438
Noes: 20If passed by the Lords, as expected, it will be the UK's first December general election since 1923
Live updates: https://t.co/M1K6eGm7oD pic.twitter.com/EK0nJSllzf
— BBC Politics (@BBCPolitics) October 29, 2019
En los momentos previos al debate se preveía una victoria de la opción electoral, luego de que los laboristas anunciaran su apoyo a unas elecciones horas antes de entrar a la Cámara.
El país se encamina hacia las elecciones
En esta segunda lectura no hubo una votación formal, ya que la legislación introducida por Johnson tuvo carácter de enmienda a la Ley de Términos Fijos Parlamentarios, lo que requirió de una aprobación por mayoría simple.
La legislación superó su primer obstáculo luego de que los diputados gritaran «sí» o «no» cuando se pasó a votar. El presidente del Parlamento, John Bercow, decidió que los gritos de «sí» eran mayoría.
MPs have voted 438 to 20 to approve the Early Parliamentary General Election Bill, as amended.
The Bill will go to the @UKHouseofLords for the House of Lords stages. pic.twitter.com/eWmwWKyxfp
— UK House of Commons (@HouseofCommons) October 29, 2019
No obstante, hubo varias enmiendas propuestas por la oposición que fueron rechazadas. Estas enmiendas incluían la posibilidad de que se redujera la edad de votación a 16 años y permitir la participación de ciudadanos de la Unión Europea. Bercow rechazó que estas medidas entraran en debate.
La propuesta ahora se trasladará a la Cámara de los Lores, donde es previsible que no encuentre una oposición significativa. Luego de pasar por los Lores deberá contar con el ‘Royal Assent’ de la Reina Isabel II para el fin de semana, oficializando los comicios para antes de Navidad.
Luego de cumplir con el visto bueno real, el Parlamento se disolverá el 6 de noviembre. Los partidos y candidatos empezarán una campaña que durará unas cinco semanas.
Vuelven los ‘tories’ rebeldes
Con las elecciones en el horizonte, Johnson decidió calmar las aguas en su partido dándole la bienvenida nuevamente a 10 de los 21 diputados conservadores. Estos habían sido expulsados del Partido Conservador por oponerse a las propuestas anteriores del ‘premier’ respecto al Brexit.
Los diputados reincorporados son Alistair Burt, Caroline Nokes, Greg Clark, Sir Nicholas Soames, Ed Vaizey, Margot James, Richard Benyon, Stephen Hammond, Steve Brine y Richard Harrington.
Parliament & Jeremy Corbyn have blocked everything — we need a new Parliament so we can #GetBrexitDone and the country can #MoveOn to focus on the cost of living, NHS, clean energy, violent crime and higher pay #BritainDeservesBetter
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 29, 2019
Los parlamentarios perdonados ahora son libres de presentarse como conservadores en los próximos comicios. No obstante, importantes figuras como los excancilleres Ken Clarke y Phillip Hammond, así como el exsecretario de Justicia, David Gauke, no retornaron a las filas conservadoras.
Por el lado de los laboristas, pareciera que Jeremy Corbyn se definió ante las presiones internas. Horas antes del debate, el líder opositor afirmó que estaría dispuesto a ir a unos comicios generales. El Partido Laborista se encontraba dividido sobre si aceptar las elecciones o no.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Parlamento británico rechazó elecciones anticipadas convocadas por Johnson
Parlamento británico rechazó elecciones anticipadas convocadas por Johnson