Reino Unido bajó su pronóstico oficial de crecimiento económico para 2019. El ministro de Finanzas, Philip Hammond, hizo el anuncio al presentar una actualización semestral de los presupuestos.
Los economistas encargados de la elaboración del presupuesto oficial del país esperan ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente un 1,2% en 2019, en lugar del pronóstico del 1,6% que proyectaban cuando Hammond presentó las cuentas presupuestarias completas en octubre.
Brexit afecta las previsiones del país
Los economistas creen que las perspectivas de crecimiento se reducen por la incertidumbre sobre el Reino Unido y la desaceleración de la economía mundial.
I’m on my way to Parliament to deliver the #SpringStatement – the government’s response to the forecast from @OBR_UK. I’ll be setting out how we’ll invest in infrastructure, technology, housing, skills, & green energy, to capitalise on the post-Brexit opportunities ahead. pic.twitter.com/bnrwfDBmQl
— Philip Hammond (@PhilipHammondUK) 13 de marzo de 2019
Las previsiones de crecimiento en 2020 y 2021 se han situado en el 1,4 y 1,6%, respectivamente, en comparación con las previsiones del 1,4% para los dos años que se presentaron en octubre.
Las cifras fueron preparadas para Hammond por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria. Asumen que Reino Unido logrará un acuerdo para el Brexit, evitando los problemas de dejar la Unión Europea sin un periodo de transición.
Barnier es pesimista sobre una extensión
El negociador del Brexit para la Unión Europea, Michel Barnier, cuestionó que hubiera argumentos a favor de retrasar la salida de Reino Unido de la UE más allá del 29 de marzo, y dijo el miércoles que el Gobierno británico tendría que justificar cualquier solicitud.
Listening to debate in @HouseofCommons : there seems to be a dangerous illusion that the UK can benefit from a transition in the absence of the WA.
Let me be clear: the only legal basis for a transition is the WA. No withdrawal agreement means no transition.— Michel Barnier (@MichelBarnier) 12 de marzo de 2019
«Ampliar esta negociación, ¿para qué?», preguntó Barnier en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. «Se ha acabado».
Dijo que, pase lo que pase, el tratado de retirada que había acordado con la primera ministra británica, Theresa May, seguiría siendo el único acuerdo ofrecido.
Descartó ofrecer más garantías sobre el controvertido respaldo irlandés más allá de las ofrecidas por Bruselas a May el lunes, antes de que el Parlamento británico rechazara el acuerdo.
The EU has done everything it can to help get the Withdrawal Agreement over the line. The impasse can only be solved in the #UK. Our “no-deal” preparations are now more important than ever before.
— Michel Barnier (@MichelBarnier) 12 de marzo de 2019
«Si el Reino Unido todavía quiere abandonar la UE de manera ordenada, este tratado es, y seguirá siendo, el único tratado posible», dijo.
Goldman Sachs cree que May podrá lograr un Brexit ordenado
Goldman Sachs dijo que ve una probabilidad del 55% de que la primera ministra, Theresa May, logre que se ratifique un Brexit con acuerdo a pesar de que el Parlamento rechazara la propuesta del Gobierno británico por abrumadora mayoría por segunda vez.
Goldman Sachs sigue creyendo que el desenlace final más probable es un Brexit con acuerdo https://t.co/deWzw4pLwi pic.twitter.com/qlUXeiSPYf
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 13 de marzo de 2019
A menos que May pueda lograr que el Parlamento británico dé luz verde a un acuerdo de salida, tendrá que decidir si retrasar o cancelar el Brexit o empujar a la quinta economía más grande del mundo al caos con una salida sin acuerdo.
Goldman dijo que cree que la probabilidad de una salida sin acuerdo es del 15% y la probabilidad de que no haya Brexit de alrededor del 35%.
El banco de inversión dijo que es probable que se realice una tercera votación sobre la versión del acuerdo de May dentro de unas semanas, después de la cumbre de la Unión Europea del 21 al 22 de marzo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Parlamento británico rechazó nuevo y crucial acuerdo para el Brexit
Parlamento británico rechazó nuevo y crucial acuerdo para el Brexit