La euroorden de detención contra la exconsejera de la Generalitat, Clara Ponsatí, emitida por la justicia española fue rechazada por el gobierno británico. El Ministerio del Interior del Reino Unido considera que la reclamación de la detención y entrega de Ponsatí por el delito de sedición es «desproporcionada» y ni siquiera dará traslado de ella a las autoridades judiciales.
Esta postura del gobierno británico llega después de que el juez instructor del procés, Pablo Llarena, reactivara esta semana las euroórdenes contra los exconsejeros prófugos, una vez que el Tribunal Supremo dictara la sentencia sobre los actos del 1 de octubre de 2017, condenando a los líderes separatistas a hasta 13 años de cárcel por sedición, malversación y desobediencia.
🔴 AMPLIACIÓN | La Justicia del Reino Unido ha calificado de «desproporcionada» la orden de detención europea por la que España reclama la entrega de la exconsellera catalana Clara Ponsatí https://t.co/DVtarbfi4x pic.twitter.com/f2chxA5UJe
— 24h (@24h_tve) November 6, 2019
Llarena ha reclamado a Bélgica la entrega de los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, además de la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El mismo trámite se ha hecho ante el Reino Unido con el caso de Ponsatí, quien se encuentra en Escocia.
La primera respuesta ha provenido del gobierno británico y ha sido negativa. Ahora, se espera la respuesta del gobierno belga en el caso de los otros líderes independentistas solicitados por la justicia española.
Respuesta del Reino Unido
De forma excepcional, en Reino Unido las euroórdenes pueden no tramitarse de juez a juez. De estos trámites se encarga un organismo gubernamental, la Agencia Nacional contra la Delincuencia, que puede pronunciarse sobre ellas. En este caso, se pronunció para rechazar la euroorden contra Ponsatí.
«La orden de detención europea ha sido revisada por un abogado especializado en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia y se ha determinado que es desproporcionada a la legislación británica», expresa un comunicado del Ministerio del Interior de España al que tuvo acceso el diario El Mundo.
UK authorities have returned the European Arrest Warrant for the former Catalan minister to Spain, which Ponsati’s lawyer @AamerAnwar argues contains “glaring contradictions” https://t.co/R7YWgfUbXx
— CommonSpace (@TheCommonSpace) November 6, 2019
En concreto, Reino Unido le expresó al Estado español que que la euroorden cursada por el juez Llarena «no ha sido certificada por el servicio Sirene, de coordinación policial europea, por lo que no tomarán ninguna otra medida sobre este asunto».
Finalmente, en la comunicación enviada a Interior se añade que «si las autoridades judiciales españolas aportan el historial delictivo previo de la persona o cualquier otra información relativa a la gravedad de la infracción se volverá a evaluar la decisión».
Los abogados de Ponsatí
El bufete de abogados Aamer Anwar & Co, que defiende en Escocia a Ponsatí, señaló que después de la evaluación de la orden de arresto contra su cliente, se encontraron con «contradicciones evidentes».
“Hem guanyat la batalla però no la guerra, encara queda un llarg camí!” Ara, acabem el que vam començar. Guanyem la independència🎗✊🏽!https://t.co/Lkg1C2uctx
— Aamer Anwar🎗✊🏽 (@AamerAnwar) November 6, 2019
«Se salta del delito de rebelión al de sedición, mientras que Clara Ponsatí sólo es brevemente mencionada en dos páginas, sin claridad alguna de su rol», expresó Aamer Anwar, abogada de la exconsejera.
Desde el bufete de abogados se ha confirmado que mañana Ponsatí no se presentará ante la Jefatura de Policía de Edimburgo.
Airado Santiago Abascal
El candidato a la presidencia por Vox, Santiago Abascal, se refirió al tema. Expresó que el gobierno de España debería cerrar la verja de Gibraltar como respuesta al rechazo de la euroorden del Reino Unido.
Lo proporcional sería cerrar la verja de Gibraltar inmediatamente. España debe ser respetada de nuevo en el mundo. https://t.co/6TWpAAr3pJ
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) November 6, 2019
«Lo proporcional sería cerrar la verja de Gibraltar inmediatamente. España debe ser respetada de nuevo en el mundo», dijo Abascal en la red social Twitter.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Tribunal Constitucional vuelve a suspender resoluciones del Parlament
Tribunal Constitucional vuelve a suspender resoluciones del Parlament