POR NARKYS BLANCO
10/11/2017
.
El Tesoro del Reino Unido está finalizando una garantía de préstamo de 2.000 millones de dólares para Saudi Aramco justo cuando Gran Bretaña está tratando de atraer al gigante petrolero saudita para elegir Londres para la sede internacional de la que será la OPI más grande del mundo, informó el jueves el Financial Times .
Un portavoz del Tesoro negó rápidamente que la garantía de crédito tuviera algo que ver con la oferta de Londres para atraer la oferta pública inicial de Aramco. «Proporcionaremos a Saudi Aramco apoyo en forma de garantías de crédito para adquirir en el Reino Unido. Esto se basa en el apoyo previo a las exportaciones del Reino Unido como parte de los proyectos de joint venture de Saudi Aramco «. El Tesoro ha confirmado que estaba en la etapa de finalización de la garantía de crédito con Aramco a través del departamento gubernamental UK Export Finance (UKEF), después de haber llevado a cabo la debida diligencia.
De acuerdo con fuentes familiarizadas con el acuerdo planificado que hablaron con el FT, la garantía de préstamo fue un intento «desesperado» del Reino Unido para obtener la oferta pública inicial de Aramco, y el momento del acuerdo fue «sospechoso».
Saudi Aramco aún no elige el lugar
Londres compite (principalmente) con Nueva York por ser el anfitrión del listado internacional del 5 por ciento de Saudi Aramco. Pero el gigante petrolero saudita aún no ha elegido un lugar, y la especulación sobre los últimos dos meses sugirió que los saudíes pueden optar por una colocación privada en su lugar, o incluso retrasar la salida a bolsa.
Mientras altos funcionarios saudíes han confirmado rápidamente que la lista «está en camino para 2018», la apuesta de Londres por organizar la OPI ha sido curiosa desde el principio, porque -bajo las reglas actuales- cualquier compañía que desee optar por una lista premium necesita enumerar al menos el 25 por ciento de sus acciones. Entonces, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido transmitió la idea de cambiar las reglas para Aramco en julio.
El mes pasado, el director de la FCA admitió que el organismo de control se reunió con ejecutivos de Saudi Aramco varios meses antes de su propuesta de cambiar las reglas de cotización de la Bolsa de Londres para acomodar al gigante petrolero.